Tiempo de lectura: 2 minutos

Ocupo una posición intermedia en un grupo de servicios. Creo que no estoy recibiendo una compensación adecuada. He recibido muchas felicitaciones y tengo un compromiso de mi jefe de revisar mi salario con efectos de 01/01/2016. ¿Qué debo hacer? Juan L…… (Madrid)

A pesar de que finalmente tu planteamiento pueda ser subjetivo (es evidente que no me señalas tu posicionamiento salarial en relación a tus colegas en la empresa) es tu sensación y con ella debes de trabajar.

Creo que cara a la negociación que vas a tener en los próximos días/semanas es conveniente que te prepares adecuadamente con el objeto de conseguir los resultados que te propones. Para ello me parece adecuado formularte las recomendaciones siguientes:

Prepárate psicológicamente: Es necesario que sustentes tu petición con argumentaciones sólidas. Es positivo resumir los logros personales que repercutieron en el bien de la organización: plazos de entrega superados con varios días de adelanto, algún valioso consejo puntual que salvó de un peligroso encallamiento, algún proyecto a contrarreloj, etc.

Intenta elegir un escenario adecuado: Valora cuál es el mejor entorno y el mejor momento en función de la cultura de tu empresa, de la personalidad de tu «jefe». Del rol que pueda tener en la negociación el área de recursos humanos. Con carácter general no deberías de admitir que el proceso se desarrollase en un entorno informal ni fuera de las instalaciones de la empresa, pero ésto debes de valorarlo adecuadamente.

Desarrolla argumentos sobre las razones para tu continuidad en la compañía: Nunca debes de utilizar como argumento el hecho de que si no se accede a tu petición vas a replantearte tu continuidad en la compañía. Debes destacar al contrario todo lo que la organización te está aportando. Se natural y no retórico en tus mensajes. Cree en lo que dices y se convincente en tus argumentaciones. Recuerda que probablemente en esta vida no gana el que lo hace mejor, sino el que sabe venderse y negociar mejor. 

Solicita una revisión no un incremento concreto. Evita formular el mensaje… quiero un incremento del 10% o del 20%. Prepara argumentos en términos de aportaciones realizadas las razones de tu petición. Piensa que en palabras de Mónica Mendoza “pedir un incremento de salario es como una declaración amorosa. Cuesta mucho empezarla pero una vez que se ha confesado, todo fluye de manera más fácil».

Después de formular tu petición, cállate. Evita monopolizar la conversación. Una vez ya se ha realizado la petición, lo recomendable es permanecer callado observando a la otra parte, estudiar cómo se comporta y cómo reacciona. Las personas no solemos aguantar bien los silencios , Se consciente que tu interlocutor no tiene porqué decidirse en el momento. Así que, llegados a ese punto, jamás debas presionar para que tome una decisión. Y, por supuesto, nunca amenaces con irte a la competencia. Plantea tus propuestas en clave positiva. 

Evita las comparaciones: Un error fatal es el de argumentar la petición en el nivel salarial de otras personas, aunque esta sea una información que debes de conocer. Evita utilizar argumentaciones basadas en el hecho de que existen personas en la organización con niveles de compromiso y contribución más bajos y niveles salariales más altos.

Juan…..Espero que consigas tus objetivos.