Tiempo de lectura: 3 minutos

Acaban de anunciar el inicio de un proceso de reestructuración en mi empresa y abierto un periodo de adhesiones voluntarias. Tomando en cuenta la información que le he facilitado ¿Qué me propone hacer? Carlos Z (Madrid)

Todos conocemos a muchos profesionales y directivos que, a pesar de la época de contracción de oportunidades de empleo, se enorgullecen, y con razón, de lo bien que les está yendo en su carrera profesional. Muchos de ellos hay sido capaces de hacer compatible sus capacidades personales, las competencias adquiridas en su proceso formativo con una cierta dosis de suerte.

Sin embargo, otros muchos lamentan que su carrera se haya visto truncada por diversas circunstancias o simplemente por la falta de oportunidades. Algunos inclusive se percatan que tras un periodo de crisis deben de “volver a empezar” simplemente porqué el mercado de trabajo ha cambiado y hoy ésta ya no necesita ni los mismos perfiles ni las mismas competencias y habilidades que en el pasado.


En todo caso todos debemos ser conscientes que, la gestión de la propia trayectoria hoy, es una responsabilidad que no podemos traspasar a terceros.


De ahí el mensaje que quiero transmitirme en el sentido que para tomar la decisión que te planteas, y aunque puedas recabar la opinión de terceros (como de hecho estás haciendo conmigo) finalmente habrás de ser tú la persona que tome la decisión y tenga que asumir el éxito o el fracaso de la decisión.

Por lo tanto, te propongo que, en este momento, te formules las cuestiones siguientes. Constatarás tú mismo que la respuesta a las mismas condicionará, sin ninguna dura, las acciones que debas de tomar:

  • ¿Tu puesto de trabajo se verá afectado por la restructuración?
  • ¿Cuál es el nivel de demanda en el mercado de un perfil como el tuyo?
  • ¿Estás disponible para un cambio radical en tu trayectoria e iniciar en su caso un proyecto profesional como emprendedor?

En mi modesta opinión debes de intentar no ser uno más de los profesionales que resultan poco convincentes cuando son interrogados por su “carrera profesional y sobre las opciones de futuro”. Creo que debes de objetivar la situación en la medida de lo posible y para ello te propongo que reflexiones sobre los aspectos siguientes:

  1. Haz un análisis (diagnóstico) profesional preciso y exhaustivo, tanto de tu trayectoria como de la situación actual. Intenta contestarte a cuestiones como: ¿Estoy actuando de verdad como gestor de mi propia carrera? ¿En que fase estoy: crecimiento, estancamiento, etc?. ¿Qué puedo o debo hacer para corregir el rumbo?
  2. Analiza el contexto en el que te mueves: tu empresa, las competidoras y al mercado en general. ¿Realmente, estoy en la empresa en la que me gustaría estar? ¿He cubierto una etapa? ¿He conseguido resultados?, ¿Qué es lo previsible que puede ocurrir a mi organización en los próximos dos años?
  3. Revisa y analiza tus motivaciones y deseos. ¿Por qué quiero realmente cambiar? Qué me impide hacerlo?.
  4. Define unos objetivos a medida de tus ambiciones, capacidades, circunstancias externas e internas (de carácter personal y familiar), y posibilidades de mercado. ¿Dónde quiero llegar?, ¿Qué me exige o condiciona mi entorno personal/familiar? ¿Qué posibilidades de desarrollo tengo en mi actual organización?

Una vez contestadas a las 3 preguntas iniciales y hecha la reflexión inherente a este cuestionario creo que estarás en mejores condiciones tanto para tomar la decisión como sino también de asumir sus consecuencias y consecuentemente argumentar ante ti mismo y ante terceros la decisión tomada.

Aunque el “valor profesional” y la “suerte” también influyen en el desarrollo de una trayectoria profesional no quieras formar parte del colectivo de profesionales que terminan percatándose de que las decisiones tomadas fueron erróneas, simplemente por falta de un análisis y reflexión como el que te propongo.

Carlos. Te agradezco la confianza que depositas en mí.