Tiempo de lectura: 3 minutos

Llevo 4 años de trayectoria profesional. He trabajado en diferentes ámbitos y sectores pero no he sido capaz de encontrar en este tiempo una oportunidad interesante y adecuada a mi perfil.  ¿Cómo puedo sacar partido de linkedin?. Alberto G. (Madrid)

Alberto es cierto, para tu perfil hoy saber usar adecuadamente una red social como linkedin es fundamental para tu desarrollo profesional. Por otra parte has de considerar que además esta red social está haciendo esfuerzos relevantes para convertirse en una vía esencial como fuente de reclutamiento para todo tipo de organizaciones. 

Sus bajos costes, la posibilidad de llegar a todo de profesionales, hace que cada vez más las empresas usen esta red como apoyo en sus procesos de selección. Hoy muchas de las grandes organizaciones han dejado de crear y mantener bases de datos de candidatos (costosas, complicadas de mantener y rápidamente obsoletas) y han pasado a directamente a usar linkedin como fuente de reclutamiento.

Para sacar el máximo partido a esta red social (con un objetivo de búsqueda) debes de tomar en consideración los elementos siguientes:

1) Cuida tu identidad y reputación digital. Lo primero que tienes que tener claro es qué información existe sobre ti en la Red y no sólo aquella que aparece en Linkedin. Busca tu nombre en Google, a ver qué aparece. Ten cuidado con lo que escribes en blogs, foros, etc. y sobre todo, si tienes perfil en Facebook, preocúpate de que nadie exceptuando las personas que tú autorices puedan acceder al mismo.

2) Calidad de la información de tu perfil. Si decides crear un perfil tienes que tener en cuenta qué vas a estar expuesto 24 horas del día los 365 días del año, como si de un escaparate se tratase. Es esencial tener el perfil lo más completo posible y colocar una foto adecuada.

3) Posicionamiento y diferenciación (marca personal). Aprovecha los tres sitios Web y las distintas aplicaciones (Slideshare, WordPress, Box.Net, etc.) que te proporciona Linkedin para diferenciarte y subir documentos en distintos formatos (presentaciones Power Point, Vídeos, Podcast). También gestiona adecuadamente la posibilidad de obtener referencias de terceras personas. Muchos profesionales confirman que debes de tener dos para los dos últimos puestos/posiciones que has ocupado.

4) Atención a los contenidos. El contenido de tu perfil no tiene que ser como el de un CV, el cual se basa principalmente en funciones y tareas. Enfócalo más bien a logros y resultados, cuantificándolos en cada uno de los apartados. Rellena cuidadosamente el extracto y las especialidades, así como las actitudes (estos 2 últimos aspectos favorecerán la búsqueda de tu perfil por parte de las empresas). Y sobre todo, no dejes apartados sin completar

5) Participa en grupos profesionales adecuados. Así podrás mostrar tu «expertise», compartir conocimientos, obtener información útil sobre tu sector, etc. Ten en cuenta que participar en grupos puede servir de escaparate para que nos vean aquellas personas que están buscando talentos.

6) Cuida tu red de contactos. Define tu objetivo y después selecciona a tus contactos en función del mismo. Tu red de contactos ha de estar centrada en colegas de tu ámbito profesional, superiores o profesionales del reclutamiento y la selección de personal. Mantén tu red actualizada. Piensa en la sensación que da cuando vemos un CV o una página Web no actualizada. Indirectamente, eso será síntoma de dejadez y falta de atención.

7) Atiende las reglas informales en las comunicaciones. Agradece cada vez que un nuevo contacto te acepta. No le escribas a su correo personal sin pedirle permiso previamente. Deja un tiempo prudencial hasta que le envíes tu CV y datos de contacto. No seas insistente y sobre todo, acostúmbrate a tener paciencia.

Y la última dedícale tiempo. Un perfil en linkedin, (al igual que en el resto de redes sociales) debe cuidarse y ello exige dedicarle tiempo. De tu dedicación y de la calidad de la misma dependerá la eficacia de la herramienta y que te sirva de soporte para alcanzar tus objetivos.

Te deseo mucha suerte y te agradezco la confianza que depositas en mí.