Tiempo de lectura: 2 minutos

Me acaban de comunicar que me veré afectado por la reestructuración que está poniendo en marcha mi compañía. Llevo más de 10 años en mi organización y sin haberme preocupado por buscar empleo.¿Qué debo hacer? Juan P…… (Valencia)

Es muy importante que sepas manejar esta situación de forma positiva y, fundamentalmente, de forma diferente a como lo van a hacer el resto de personas afectadas.

Has de ser consciente, una vez superada las primeras reacciones negativas; que no debes de salir  disparado”. La noticia de una pérdida de empleo está cargada de sentimientos y emociones porque significa dejar algo que era muy importante. No te extrañes por esto. A partir de este momento toma en cuenta las recomendaciones siguientes:

  •  En primer lugar, toma conciencia de la situación en la que te encuentras. Aunque para nuestros padres hubiese sido un acontecimiento dramático, hoy se ha convertido en un hecho doloroso pero normal en el desarrollo de su carrera profesional.
  •  En segundo lugar, controla tus sentimientos. Puede que durante las primeras horas hayaa sentido un abanico de emociones como rencor, ira, culpa, aprensión y miedo al futuro.  Con el tiempo éstas se aminoraran, a medida que “aterrices” en la nueva situación.  Probablemente todas las personas con las que hables conocen a alguien que ha pasado por tu misma situación o quizás la hayan vivido personalmente. Pídale a su compañía que contrate un buen programa de recolocación (outplacement) para ti.
  •  En tercer lugar, habla claramente con las personas próximas a tí. Tranquila y concisamente, deberías compartir esta noticia con tu familia y aquéllos más próximos a ti. Expónles tu visión sobre las causas que han motivado tu nueva situación y transmíteles la sensación de que vas a ser capaz de “dominar la situación”.
  • En cuarto lugar, comienza a recopilar tu red de contactos. Desarrolla un método que se ajuste a sus criterios. Haz una lista de contactos usando un tarjetero, una agenda de direcciones, un ordenador o cualquier otra cosa que te convenga. Asegúrate de incluir los nombres, las direcciones y los números de teléfono de todos sus contactos.
  • Por último elabora un mensaje, un curriculum y un plan de búsqueda.

Y, a partir de aquí, ponte en marcha y toma consciencia de que el proceso que inicias va a ocuparte algún tiempo. No te tensiones si no consigues resultados rápidamente.

Te estoy muy agradecido por la confianza que depositas en mí y te deseo mucha suerte.