Tiempo de lectura: 2 minutos

Acabo de perder mi empleo como consecuencia de un proceso de reestructuración. Sé que tarde o temprano encontraré otro empleo pero creo que esto va para largo. Me gustaría recibir algunas orientaciones sobre cómo gestionar este periodo. ¿Qué debo y que no debo hacer? Juan M… (Alcalá de Henares)

En ls respuesta a una consulta similar ya indicaba que el tiempo que transcurre entre nuestro despido y el acceso a una nueva alternativa profesional es uno de los más complejos en el desarrollo de una trayectoria profesional. Una vez superado la situación de “duelo” -a la que me he referido en otros comentarios de este mismo consultorio- y de preparar y definir un objetivo profesional y una estrategia de búsqueda adecuada, y para contestar a tus dudas creo que es básico que tomes en consideración los elementos siguientes:

Visualiza y acepta que lógicamente tu periodo de búsqueda va a durar probablemente 12 meses. Lo peor que debes de hacer y por tanto lo que debes de evitar es presionarte.

Busca una ONG o asociación sin ánimo de lucro en la que puedas colaborar y aportar valor. Este tipo de actividades te ayudarán a mantener tu autoestima al mismo tiempo que puede ser un excelente medio de networking y de apoyo para tu objetivo principal.

-Fíjate un criterio o nivel mínimo que te permita rechazar ofertas profesionales que sean contradictorias con el objetivo profesional previamente definido, lo que no debe evitar el que puedas o debas de ser flexible en la adaptación del mismo a la realidad del mercado.

-Aunque pueda parecer contradictorio con lo expresado anteriormente márcate el objetivo de ser flexible en el conjunto de tus expectativas: función, salariales, movilidad etc Esta flexibilidad puede ser tu mayor atractivo para el mercado sobre todo para las pymes que son las que hoy van a terminar siendo, probablemente, tu objetivo de búsqueda.

Toma en consideración de que también existe vida después de un despido y que no es imposible que consigas acceder a una alternativa profesional razonablemente mejor que la perdiste contra tu voluntad.

Paralelamente toma consciencia de evitar:

Culparte por las razones que motivaron tu despido. No pienses en lo que hiciste, dejaste de hacer o de cómo su actitud o comportamiento ha influido en la situación. La situación es irreversible por lo que dirige toda tu energía hacia el futuro. Cambia tu ira y frustración por haber perdido su empleo a una motivación para encontrar uno nuevo.

Perder la autoestima. Has de estar preocupado pero intenta no desmoronarte. Hable francamente de la situación con su entorno. El hecho de expresar francamente la situación le ayudará a superar el duelo. Haga saber a sus hijos su situación de forma objetiva. No se esconda.

Para terminar piensa que el éxito en el proceso de búsqueda consiste hoy en plantearse otras alternativas distintas a las que ha seguido a lo largo de su carrera. Muchos profesionales fracasan en su búsqueda porque intentan encontrar lo que perdieron, sin darse cuenta de que aquello probablemente ya no existe.

Te deseo mucha suerte.