Tiempo de lectura: 2 minutos

Tuve la oportunidad de visitar hace unos días la exposición que bajo el titulo Big Bang Data se exhibe hasta mediados de Mayo en la Fundación Telefónica en Madrid.

De entrada quiero felicitar a Olga Subiros y a Jose Luis de Vicente comisarios de la exposición por una iniciativa sensacional que es capaz de mostrar como estamos viviendo un momento que puede llegar a ser tan importante para el futuro del ser humano como fue el desarrollo de la electricidad en el Siglo XX.

Os invito a acceder a http://bigbangdata.cccb.org/es/sec-articulos/ un vídeo en el que los propios comisarios introducen las motivaciones y los objetivos de esta muestra.

Es impresionante constatar cómo, sin darnos cuenta, hemos pasado a vivir intensamente un proceso de dataficación global (en todos los ámbitos) gracias al hecho de que todos disponemos de un sensor (teléfono móvil) y al que procede de que la capacidad de almacenaje de los “datos” ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Como ellos mismos indican en el vídeo: “Estamos en un momento clave”.

Mi interés por este tema, más allá de las motivaciones personales relacionadas con el conocimiento de lo que ocurre a mi alrededor, tiene que ver con el proyecto que estamos lanzando al mercado en estos momentos, bajo la marca diana.jobs, dirigido a ofrecer una herramienta que permita a las organizaciones la gestión e interpretación adecuada de los datos en el ámbito del Capital Humano.

Con mis socios hemos constatado que desde hace 3 años aproximadamente existe una amplia conciencia en los entornos organizativos al respecto de que generar, procesar e interpretar adecuadamente los datos de que disponemos (gracias a los EPSs corporativos) no sólo es algo que puede aportar valor a la gestión comercial y operativa sino que ha de permitir desarrollar la eficiencia en la gestión de los RRHH.

La muestra identifica con claridad el potencial que se deriva del tratamiento de los datos. Pero igualmente es capaz de mostrar, también, las cuestiones que se plantean sobre si un modelo de datos es suficiente para ofrecer las respuestas adecuadas a las cuestiones que tenemos planteadas. Y evidentemente pone encima de la mesa todas las cuestiones y dilemas, de carácter ético, que se formulan ante ellos. Algo que, siendo relevante en todos los ámbitos es todavía más trascendente si nos referimos a la gestión de las personas.  

Los datos son sólo una herramienta para tomar decisiones, aunque puedan y deban aportar mucho valor, con el objeto de hacer más eficientes a las organizaciones, facilitar mejores productos y servicios y hacerlas más capaces de responder mejor a los retos del futuro. 

Os recomiendo que visitéis esta excelente exposición. Y os invito a que antes o después de la visita prestéis atención al contenido del video  http://bigbangdata.cccb.org/es/los-datos-no-cuentan-entrevistas/, una serie de entrevistas de máximo interés en la que podemos acceder a mensajes como: “los datos no son la respuesta y ni siquiera forman parte de la pregunta” (Usman Hague) “no pueden por si solos explicar el factor humano” (Mar Cabra) o “no todo lo que hacemos está basado en la lógica. Los datos no saben de quién voy a enamorarme en el futuro” (Gemma Galdon).