Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy ya nadie duda de que el impacto que la Inteligencia Artificial tendrá sobre el talento y sobre su gestión en las organizaciones será muy relevante.

Al margen de que más de la mitad de los empleos/trabajos hoy existentes se están ya viendo afectados de alguna manera por parte de la IA (algunos incluso hablan de que esta afectación puede ser muy significativa en términos de 7 de cada 10 puestos/roles actuales) lo que nadie puede anticipar de forma significativa, es la dimensión final del impacto en las actividades humanas, determinar cuáles van a desaparecer definitivamente y en consecuencia determinar sus efectos en términos de ocupación.

Ya sabemos aquello de que el tremendismo y las noticias negativas tienen un mayor impacto en términos de comunicación que las de carácter positivo. Lo que no debe de impedirnos que seamos conscientes de que el impacto será muy relevante sino brutal.

Continuando con mis diálogos con Chat GPT le he formulado la pregunta de “cuál es el impacto que la IA tendrá en la gestión del talento” con el resultado siguiente: “la IA está teniendo un impacto significativo en la gestión del talento y se espera que continúe transformando la forma en que las organizaciones reclutan, desarrollan y retienen a su personal” Entrando en los elementos que conforman su respuesta aquí tenéis los diferentes aspectos en los que la propia Inteligencia Artificial considera que tendrá un impacto significativo aunque las respuestas estén organizadas, y matizadas con mis propios criterios personales.

  • Automatización de tareas rutinarias: La primera funcionalidad y la que primero debería de aplicarse sería la que permite automatizar multitud de tareas rutinarias y administrativas, permitiendo que los profesionales de RRHH y los líderes se centren en actividades más estratégicas y de mayor valor añadido.
  • Reclutamiento y selección de personal: Los sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias en perfiles de candidatos. Esta funcionalidad facilitará la tarea de reclutamiento e identificación de candidatos mejorando la eficiencia del proceso, El uso de la IA modificará en todo caso muchos de los criterios sobre los que se “asienta” este rol tanto cuando es desarrollado por las propias estructuras internas como gestionado por proveedores o especialistas externos.
  • Evaluación de habilidades y competencias: La IA puede será utilizada para evaluar las habilidades y competencias tanto de los candidatos como de los empleados de formas mucho más objetivas. Mediante el análisis de datos sobre el desempeño y el comportamiento laboral, las organizaciones podrán tomar decisiones más informadas y reducir los sesgos y los errores. Creo que en este punto debemos de ocuparnos y preocuparnos tanto de evitar los sesgos que puede promover la propia IA como de minimizar los que hoy se producen por el propio criterio personal de los evaluadores.
  • Desarrollo y capacitación: Los sistemas de aprendizaje automático pueden personalizar los programas formativos y de acceso a nuevas competencias adaptando los contenidos a las necesidades individuales de los empleados.
  • Gestión del rendimiento: Los sistemas de IA pueden proporcionar análisis en tiempo real del rendimiento de los empleados, permitiendo una retroalimentación más inmediata y la identificación de áreas de mejora.
  • Retención de talento: La IA también puede contribuir a prever y prevenir la rotación de personal. Analizando datos sobre el compromiso, la satisfacción laboral y otros factores, las organizaciones podrán identificar señales y tomar medidas proactivas para retener a sus empleados más valiosos. Un ámbito en el que las cuestiones “éticas” adquieren una mayor relevancia.

Y concluye su respuesta afirmando que “aunque la IA ofrece numerosas ventajas, también plantea desafíos, como la preocupación por la privacidad, la equidad y la transparencia en los algoritmos utilizados. Es importante que las organizaciones implementen la IA de manera ética y cuidadosa, considerando estos aspectos y asegurándose de que las decisiones automatizadas sean justas y no discriminatorias”.