He estado trabajando en los meses de Enero y Febrero, en la Fundación Ergon, en la coordinación de la elaboración del informe de conclusiones del proyecto Innova_Ergon 2023 que hemos destinado al análisis de los Retos y Realidades de la Orientación Laboral.
Un informe accesible en la web de la Fundación www.fundacionergon.org
Un informe que es el resultado de un proceso diseñado y ejecutado por el equipo técnico de nuestra Fundación, difundido entre los 12.000 miembros del grupo “Fundación Ergon” en Linkedin y en el que hemos obtenido un total de 405 respuestas (de las que el 86% corresponden a profesionales dedicados a la gestión de las Políticas Activas de Empleo).
Escribí en Junio del 2021 en el post Retos de la Orientación Laboral hoy – Pau Hortal que la mejora de éstas requería «definir nuevas estrategias, coordinar acciones, evaluar bien los resultados y específicamente ocuparnos del desarrollo y la mejora de los/las profesionales que se dedican a esta tarea en todos los entornos” Afirmaba también que para ello necesitábamos incrementar la inversión en recursos económicos y humanos, promover una mayor atención a las necesidades de las empresas/organizaciones, incorporar la tecnología en los procesos y “desarrollar las capacidades y las competencias de los/las propios profesionales de la Orientación (y asegurando) un marco legal común dirigido a reducir la diversidad en sus condiciones de contratación y compensación.
Unas reflexiones que se han visto confirmadas y reforzadas por las conclusiones más relevantes que incorpora el informe de referencia. Y cuyo resumen es el siguiente:
- No existe ninguna certeza sobre el número total de los/las profesionales dedicados a esta actividad y sobre su distribución entre los/las dedicados a la Orientación en los entornos laborales/profesionales de los que trabajan en los entornos educativos.
- Es una actividad hoy desarrollada en el seno de entidades privadas/sociales que colaboran con el sistema público. Dos de cada tres profesionales trabajan en este entorno.
- Es una función profesional claramente dominada por personas del género femenino (67%) que trabajan en condiciones poco estables como consecuencia del hecho de que la subcontratación pública se realiza a través de la fórmula de subvenciones.
- Se lleva a cabo fundamentalmente por profesionales seniors (mayores de 50 años) con titulación de grado universitario y con una baja experiencia en los entornos empresariales. Sólo el 3% de éstos/as tienen un nivel formativo de segundo grado o formación profesional.
El informe elaboró un “retrato robot” del Orientador/a Laboral siendo sus atributos los siguientes:
- Mujer, mayor de 50 años
- Más de 10 años de experiencia en la actividad
- Formación universitaria
- Reducida vinculación/conocimiento en los entornos empresariales
- Trabaja en el sector público o en el tercer sector social
Tomando en consideración los datos anteriores las propuestas que se formulan son, en resumen, las siguientes:
- Relativas al Rol: Conocer y censar al colectivo desarrollando iniciativas dirigidas a su formación y desarrollo profesional, mejorar los sistemas de reclutamiento y selección favoreciendo una mayor diversidad en términos de edad, formación y experiencia profesional y establecer criterios que permitan homogeneizar y mejorar sus condiciones laborales.
- Relativas a la Gestión: Consolidar el proceso de externalización basándolo en la figura del concierto, impulsar la puesta en marcha de procesos internos de gestión del cambio y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, replantear la estructura competencial buscando el equilibrio entre la centralización y la descentralización y establecer criterios objetivos y generales para la evaluación de los resultados.
No nos engañemos. Si queremos afrontar con éxito los nuevos retos que plantea un mercado de trabajo en un claro proceso de transformación necesitamos unos nuevos planteamientos en el diseño y la gestión de las Políticas Activas que den un nuevo valor al rol que desarrollan los/las Orientadores Laborales.
Deja tu comentario