Tiempo de lectura: 2 minutos

En este post os propongo unas reflexiones sobre los impactos que la crisis del Covid-19 terminarán provocando en las formas de prestación de lo que denominamos hoy como trabajo.

Hemos leído todos muchos artículos, propuestas, reflexiones, previsiones sobre ello. De hecho, en el momento de escribir estas líneas, hace tan sólo unos días, escribí la frase “efectos de la pandemia en el trabajo” en Google y sólo en castellano aparecían 2,7m de entradas.

De todo lo que he leído, hablado, escuchado sobre este tema en los últimos meses, saco dos conclusiones:

La primera: la de que aquí se aplicará la regla humana de dos pasos para adelante y uno para atrás”.

La segunda: la completa seguridad que, en estos ámbitos, al igual que en otros muchos, la pandemia nos ha hecho avanzar en 2 años lo que de otra forma hubiésemos necesitado 10.

Y por lo demás deciros que respecto a los aprendizajes que deberíamos asumir me parece interesante y oportuno destacaros las reflexiones de Mariano Alonso Puig, aunque aquí aparezcan acompañados por comentarios propios.

Ahí van:

  • Nuestra fragilidad. Lo que nos obliga a reconocernos objetivamente como lo que somos. Y aunque tengamos mucha fuerza colectiva debemos desarrollar nuestra humidad individual.
  • Nos necesitamos todos. Somos seres sociales y nuestra fuerza reside en la colaboración entre todos los seres humanos.
  • Estar agradecidos de todo lo que hemos conseguido. Y tomar consciencia de lo que ocurría con el ser humano hace tan sólo 100 años.
  • Aprender a separar el mundo personal del profesional. Aunque pueda parecer lo contrario las nuevas tecnologías deben ayudarnos para conseguir este objetivo. Debemos hallar el punto de equilibrio sin atascos ni bloqueos.
  • Somos seres inteligentes y creativos. Por ello debemos saber utilizar estas dos cualidades intrínsecamente humanas para buscar los nuevos equilibrios.
  • Hemos de poner de verdad a las personas en el centro. Esta será la clave del éxito en las organizaciones del futuro. Recordemos que el reconocimiento es la base para la motivación y el compromiso.

Por cierto estas reflexiones las encontrareis en un debate organizado por SBM y en el que participaron Mariano Alonso Puig y Jose Antonio Marina accesible en Los retos del trabajo híbrido: romper el sedentarismo y la desconexión | Business Insider España y que no tiene desperdicio.