Tiempo de lectura: 2 minutos

Pierre Sahnoun, experto francés en reclutamiento de técnicos y ejecutivos, ofrece nueve consejos básicos para realizar con éxito esta actividad capital en todas las organizaciones. Una actividad que hoy es, si cabe, todavía mas relevante. He aquí un resumen de sus ideas complementadas por algunos elementos propios.

1- Define tus necesidades con precisión y modestia. De nada sirve soñar con un titulado en Harvard si lo que buscas es simplemente un buen jefe de contabilidad.

2-  Busca primero en casa. La mayor parte de los directivos se olvidan de la promoción interna. ¿Está usted seguro que su candidato ideal no se esconde en el seno de tu propia organización?

3- Evalúa adecuadamente las dificultades del reclutamiento. Hay factores internos (por ejemplo, el poco atractivo de la empresa o del sector) y externos (la búsqueda de un perfil muy poco corriente) que pueden dificultar mucho el proceso, y es necesario estar convencido de su necesidad y de la rentabilidad a obtener.

4- Dirije bien sus acciones. El reclutamiento de un ejecutivo con unas características muy específicas puede obligar a recurrir a un head hunter, pero para los niveles medios de la organización bastará con un anuncio en los medios y con mover tu propia red de contactos.

5- Si decides recurrir a una consultoría especializada compara métodos de trabajo, precios, resultados obtenidos anteriormente, etc. Antes de decidirse, por principio, conviene desconfiar de esos ”consultores independientes” que parecen estar capacitados para desarrollar la selección en todos los niveles, funciones y sectores.

6- Afronta de la manera más profesional posible la redacción del anuncio de oferta de empleo, buscando si es necesario la ayuda de un experto. El impacto de su petición, dada la gran competencia de anuncios, depende de ello.

7-  No te olvides de los gabinetes de recolocación y agencias de colocación. Con su colaboración puede conseguir profesionales valiosos víctimas de una quiebra o una reestructuración.

8- Olvídate de los inventos y sigue los pasos tradicionales aunque uses las nuevas fuentes de reclutamiento. En el mercado de la selección ha habido en los últimos años un florecimiento de las más diversas técnicas parapsicólogas. Sin entrar a analizar sus convicciones o creencias personales, ten en cuenta que los métodos de la psicología tradicional (tests, análisis transacciones, etc.) son los más aceptados, seguidos de la grafología. Y finalmente recuerda que la mejor selección se produce viendo la actitud y actividad del candidato en su propio puesto de trabajo.

9- Si encuentras el candidato ideal, haz un esfuerzo para encontrar aquello que más le pueda atraerle. En ocasiones, la estricta compensación económica tiene menos importancia que el acceso al capital, la posibilidad de tomar decisiones o el plan de carrera.

Y esta recomendación si que es directamente de mi propia cosecha. Se consciente de que finalmente un proceso de reclutamiento y selección es algo parecido a un «melón por abrir». Hasta que lo has abierto y lo pruebas no sabes si has hecho una buena elección.

Para terminar os dejo el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=KZSWJrW3j_Y