Tiempo de lectura: < 1 minuto

En tiempos difíciles -o de «crisis», como la situación que estamos viviendo ahora-, tiende a acentuarse la tendencia a que una gran parte del mercado de trabajo de profesionales y directivos se mueva a través del denominado «mercado oculto».

Esto es así, fundamentalmente, por dos razones. La primera, porque se pretenden reducir los costes inherentes a un proceso de selección. Y la segunda, porque quien más contrata es la compañía de tipo medio o pyme, mucho más acostumbrada a utilizar el networking como medio de búsqueda.

Por ello, el mejor consejo que puedo dar a los profesionales que «desean hacer carrera en una situación de crisis» es el de centrar todos sus objetivos a corto y medio plazo para la consecución de los mejores resultados en su puesto y en hacerlos visibles interna y externamente.

De esta manera y trabajando seriamente nuestras relaciones -lo que en términos anglosajones se denomina networking- es como nos surgirán oportunidades de desarrollo. Luego, cuando estas oportunidades surjan, será bueno y adecuado no dejarse deslumbrar por las luces de neón aparentes. En el networking, como en otros ámbitos de nuestra vida, no es oro todo lo que reluce.

¿Utilizas o has utilizado el networking como herramienta para tu proceso de búsqueda o de desarrollo profesional?