Tiempo de lectura: 2 minutos

Los que me seguiis sabeis que me atreví a pronosticar hace aproximadamente un mes que iba a haber “fumata blanca” en las negociaciones sobre la reforma de las pensiones, con el establecimiento de un nuevo marco de diálogo social.

Escribo estas notas hoy domingo tras escuchar la entrevista que acaban de hacer a Valeriano Gomez en la Ser. Como era previsible, Valeriano buen conocedor de los entresijos del diálogo social, hombre dialogante y sin arrogancia, ha sabido aprovechar las nuevas circunstancias generadas con el cambio en la cúpula de la CEOE (ya he escrito también sobre la excelente actitud que iba a impulsar Joan Rosell en la patronal), y el cansancio en la cúpula de las organizaciones sindicales que probablemente no podían ni debían permitirse el no acuerdo, para conseguir cerrar el circulo que ha permitido llegar al consenso final.

En todo caso parece que algo tan simple como fijar una fecha final para el acuerdo (el anuncio de que hubiese o no acuerdo en el consejo de ministros del dia 28 de Enero se iba a regular por decreto la reforma de las pensiones), también ha sido de gran ayuda para el resultado final.

Aunque probablemente no ha sido el acuerdo necesario si ha sido sin duda el acuerdo posible. A pesar de que sigue sorprendiéndome que se podía haber conseguido los mismos resultados con formulas más sencillas, en la línea de lo que planteaba hace pocos días en un excelente articulo Sala Martin en la Vanguardia, probablemente era el único posible. La vida se hace también con la suma de pequeños pasos y este aunque sea probablemente pequeño era un paso estrictamente necesario.

Si a este nuevo consenso se suman los partidos políticos (espero que el PP modifique sus planteamientos abstencionistas) y se le añaden incentivos a la contratación y una reforma adecuada de la gestión de las políticas activas habremos hecho mucho para cuanto menos invertir la tendencia. A lo mejor conseguiremos que al final del 2011 estemos mejor que ahora.

No podemos permitirnos tener que esperar a 2012 para invertir la dinámica en la que estamos viviendo.

Por cierto recordemos que todo esto se produce el mismo día (28/01) que los medios nos han despertado con titulares como éste: “2010 acaba con récord de parados”, “Por primera vez hay más de 2 millones de desempleados de larga duración”. “El paro entre los menores de 25 años se situa en el 42%” y “hay más de 1,3 millones de hogares en todos los activos en desempleo”. Vamos sin comentarios.

Me satisface constatar que ante todas estas cifras que no son más que la muestra de una realidad que esta ahí, que la tenemos a nuestro lado, y en la que nos toca vivir. Creo que no tiene sentido negar la realidad. Ahora sólo falta que este modelo (el del acuerdo y las reformas en el ámbito laboral) sean seguidos por impulsos claros en las otras areas que es necesario también reformar: léanse reforma del sector financiero, y racionalización en el sector público entre otros.