Tiempo de lectura: 3 minutos

He estado siguiendo desde hace algún tiempo y releyendo estas vacaciones diversos artículos de Joseph E. Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y premio Nobel de Economía.

Todos sabeis que no soy ni pretendo ser ningún especialista en economía lo que es razón para que me hayan interesado en gran manera sus planteamientos. Normalmente lo que hace es comparar determinados hechos y luego saca conclusiones. Aparte de que las comparaciones que realiza sean más o menos pertinentes lo bueno de Joseph es que sabe compatibilizar el criterio técnico con la sencillez y la capacidad de comunicación. Hasta una persona como yo sin grandes conocimientos en economía le entiende perfectamente.

En el último de sus artículos hace una excelente comparación entre lo ocurrido en el Japón (no en el desastre natural del tsunami, sino en lo ocurrido con la central de Fukushima) con la crisis que nos está tocando vivir. Afirma el autor que las investigaciones económicas y psicológicas nos ayudan a entender porque gestionamos tan mal estas situaciones de riesgo,

Un sistema que socializa las perdidas y privatiza las ganancias está condenado a gestionar mal el riesgo” y pone el ejemplo de los grandes bancos que tienden claramente a beneficiarse del status quo existente dado que saben que con una alta probabilidad serán rescatados por el sistema si tienen problemas. Por cierto en este sentido la película “Inside Jobs” de Charles Ferguson (que recomiendo encarecidamente aunque hubiese podido ser algo más corta con idénticos resultados), es claramente definitoria.

Y aquí el ejemplo con la situación de las centrales nucleares. A pesar de que se ha puesto un cierto freno y también algo de miedo en nuestros responsables políticos (por ejemplo en Alemania que ha anunciado una revisión de los protocolos de seguridad y el fin de la era nuclear) siguen hoy funcionando con normalidad centrales nucleares con riesgos similares a los de la central japonesa.

Quienes apuestan en cualquier lotería y sobre todo en los casinos pierden más que ganan. Como sociedad estamos apostando muchas veces sin saberlo y sin disponer de suficiente información y claridad en los mensajes de nuestra clase política en muchas cosas.

En el análisis de las salidas a la crisis estamos apostando con demasiados riesgos ocultos. Releamos a Stiglitz “al igual que en las Vegas unos poco afortunados como los banqueros que ponen en peligro nuestra economía y los propietarios de las empresas de energía que ponen en riesgo nuestro planeta, pueden ganar mucho dinero. Pero en promedio, y casi con total seguridad, nosotros como sociedad, al igual que todos los jugadores, vamos a perder”.

Y claro lo que no dice, aunque evidentemente lo sabe, es que la mayoría de las veces propietarios de los bancos y de las centrales de energía somos nosotros mismos a través de los fondos de inversión, pensiones etc. Entiendo que es sobradamente conocida la historia aquella del cierre de una compañía por iniciativa del fondo de inversión y de pensiones en el que la mayoría de los empleados habían depositado sus ahorros.

Ganar o Perder……. Pero creo que en todo caso deberíamos de tener la capacidad de decidir, cosa que ahora no creo que francamente tengamos.

Ah y digo esto ahora que todo el país ha visto como nuestra clase política ha hecho de un plumazo un cambio en la constitución del año 1978 (que antes no podía tocarse ni un pelo) para proponer una reforma que no se va a aplicar hasta el 2020. Lo siento, pero sin entrar en otras consideraciones sobre la bondad o no de la medida, no lo entiendo.

Ganar o Perder, significa también tener derecho a decidir.