Tiempo de lectura: < 1 minuto

Ví hace algunos días una entrevista a Manel Castells en CNN+. No puedo estar mas de acuerdo con sus argumentos.

Algunas de sus frases no tienen desperdicio: “hemos comprado sueños a prestamo”, “necesitamos cambiar el chip y ello pasa por apostar de forma definitiva por reducir de forma proporcial el tiempo de trabajo y el salario”, “debemos enfocar el gasto público bajo el criterio de productividad”, etc.

Paralelamente me sorprendió el criterio de Castells al respecto de los rescates a las entidades financieras. No cree ls que debamos continuar con el proceso de destinar más recursos públicos para sostenerlas. Es otro de los aspectos en los que debe de primar el criterio del mercado, la productividad y la eficiencia.

La conclusión está en línea con los argumentos que vengo defendiendo en mi blog y que van en el sentido de que si todos nos hemos hecho más pequeños, si todos hemos tenido que reducir/cambiar muchas dinámicas personales y empresariales, no es posible que ni el sector financiero ni el sector público continúen igual, como si nada hubiera pasado, y requiriendo más y más recursos para que todo siga igual. La salida de la crisis y su velocidad estará muy relacionada con lo eficaces y eficientes que podamos ser en la reforma de estos dos sectores.

Para ello seria también bueno que todos trabajaramos en una misma dirección. Y lo digo hoy domingo trás mi participación ayer en la manifestación sobre el Estatut de Autonomía de Catalunya, y a la espera del partido que esta tarde la selección española disputa contra la holandesa en la final del campeonato del mundo.