Los criterios para desarrollar una ‘carrera profesional’ que atienda al concepto de empleabilidad son los siguientes:
- Piensa en ti mismo como si se tratara de un negocio. Define tu producto o servicio. ¿Cuál es tu área de experiencia?
- Conoce tu mercado objetivo. ¿A quién vas a dirigir tus servicios?. Ten claro lo que tu cliente desea. ¿Qué le ofreces que él valore? Procura ofrecerle el mejor servicio a tu cliente.
- Conoce tu profesión manteniendo tus conocimientos al día. Invierte en ti mismo, en tu puesta al día y en tu renovación. Ahora bien debes de estar dispuesto a cambiar de actividad y comenzar una nueva.
Cuidar la propia empleabilidad significa:
- Conocer bien el sector en el que desarrollas tu actividad. Conocer los hechos que más han afectado al sector de nuestra actividad profesional. Ser capaz de prever las transformaciones previsibles más importantes en tu sector de actividad en los próximos años.
- Tener la capacidad y el conocimiento para concretar los tres puntos fuertes y los tres más débiles de tu empresa, independientemente de sus resultados.
- Ser consciente de cual ha de ser tu contribución más importante a nuestra propia compañía en los próximos tres años. Disponer del criterio para analizar detenidamente tus tres últimos fracasos y explicarlos. Paralelamente saber enumerar tus tres últimos éxitos más relevantes y explicar cómo los alcanzaste.
- Tener capacidad para hablar claramente con tu superior jerárquico.
- Disponer de un plan de formación y carrera profesional para los próximos 3 años, lo que supone haber definido previamente unos objetivos profesionales a medio plazo.
- Haber previsto un «plan de contingencia» para tu situación actual.
Deja tu comentario