Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde hace algún tipo sigo con cierta atención los post de Marc Vidal. Me encantan sus textos porque además de su capacidad didáctica estoy muy de acuerdo con sus planteamientos.

Por ello, y aunque no es un hábito normal en mi blog hoy voy a dedicar este comentario a hacer referencia al texto que publicó ayer mismo. Me he permitido no obstante introducir algunos comentarios complementarios y hacer algunos pequeños cambios en el título.

Entiendo que Marc no me pedirá compensaciones por utilizar como base su excelente mensaje para este post.

Un mensaje que, utilizando sus propias palabras, se dirige a cambiar el modelo mental con el que somos percibidos muchos emprendedores…..

Como él me incluyo, evidentemente, en esta categoría. Y ahí el mensaje casi completo.

«Ayer me mostraba el director del IDODI el video que acompaña este post……El diálogo que muestra es una metáfora cínica y desgraciada que enfrenta el discurso oficial, la lejanía de la “casta” contra el esfuerzo, el riesgo y la valentía de un joven. Se trata de un fragmento del programa en ‘prime time’ de la RTP1 llamado “Pros y Contras” en el que un joven de Cascais de apenas 16 años llamado Martim Neves explica que tiene una pequeña empresa de venta de ropa “fashion” llamada “Over It”. El alegato del joven ‘dreamer’ es un intento de animar a todos a tomar las riendas de sus propias vidas, de hacer por uno mismo lo que no hace nadie por nosotros y que en esa sintonía, seguramente, el futuro se terciará mejor.

Reconozco que es naif, si, pero hermoso y estimulante, con más razón y sustancia que la mitad de los discursos que a diario digerimos sobre concursos, ayudas y meriendas emprendedoras. Ahora bien, lo tremendo es lo que le dice la “excelentísima tertuliana a sueldo” e investigadora del Instituto de Historia Contemporánea de la Nueva Universidad de Lisboa, una tal Raquel Varela. La señora acusa al sector donde el chaval busca ganarse la vida y donde da trabajo a un grupo de personas, de explotar a los trabajadores, pues los “estudios” de la ONU dicen que ese es un modelo de negocio que apenas da un sueldo suficiente para vivir. La respuesta del chico le sale del alma. Al margen de trabas de todo tipo y falsos discursos,,,,,,,,,,

Muchos que aseguran que hay que trabajar duro para salir de esta situación, no hacen mucho más que esperar un sueldo perfectamente empaquetado en seguridad y mucha opinión televisiva. Y sucede a la vez que muchos otros se juegan su patrimonio, la salud y hasta los sueños.

Cada vez que me he ido a pique alguien me recordó que “ya te lo dije”, o el famoso “que como se te ocurre meterte en eso de Internet”, e incluso el “con lo bien que tú estabas trabajando para esa empresa tan grande”. Cada vez que he tenido que recoger cada uno de mis sueños del suelo, uno a uno, desperdigados y desordenados, manchados de lágrimas, sudor y deudas, al apretarlos de nuevo fuertemente con las puños cerrados, siempre he pensado que valió la pena. Siempre pensé “que en cuanto tenga un momento, la lío otra vez”.

Y aquí el video en cuestión: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dpywNeT0ZQw

Ay y la foto que he incorporado al post creo que es perfectamente apropiada. En el fondo el inmigrante que se juega su vida en el intento de cruzar el estrecho después de un largo viaje por África no deja de tener «a lo bestia» muchas de las cualidades que tenemos los emprendedores.

Sin más comentarios. Gracias Marc.