Tiempo de lectura: < 1 minuto

Pilar Cambra ha escrito recientemente un articulo titulado ‘Ahora toca desaprender’ en el que hace referencia a un comentario hecho por un alto directivo español en el sentido de que estaba convencido de que una de las claves del éxito personal y empresarial era «saber cuando tocaba aprender y cuando ha llegado el momento de desaprender».

Durante los últimos años, fundamentalmente desde la gran crisis que todos recordamos coincidió con el ciclo que supusieron los juegos olímpicos del 92, hemos ido interactuando con el mercado en movimientos y rutinas exitosas que tan sólo sufrieron un pequeño movimiento con la aparición de la burbuja de las empresas tecnológicas que, como muchos intuíamos, se dieron de bruces con la realidad tan rápidamente como surgieron.

Paralelamente, durante estos mismos años una serie de procesos se han ido creando, gestando y desarrollando a la espera de surgir en la superficie en el momento en el que algo rompiera el círculo… Y esto es lo que nos está ocurriendo con la crisis hipotecaria en los Estados Unidos.

Desaprender es probablemente mucho más difícil y complejo que aprender. Cuando nos encontramos sumidos en una serie de rutinas y comportamientos que nos han generado éxito, los cambios de comportamiento son mucho más difíciles. Aunque, probablemente, es en este camino de modificación, de cambio, de desaprendizaje en el que se cifra la supervivencia y el éxito futuro.

¿Qué es lo que estás desaprendiendo en estos momentos?