En el transcurso de la V jornada anual de la FUNDACION ERGON, atendiendo al objetivo de analizar las tendencias que vivimos en nuestro mercado de trabajo, promovimos un debate sobre las relaciones entre Inteligencia Artificial y gestión del empleo
Comentaba en el primero de los posts de esta serie accesible en Debate sobre IA y empleo – Pau Hortal que la Inteligencia Artificial va a tener un impacto significativo en la gestión de las Políticas Activas de Empleo que recordemos son aquellas que, con recursos básicamente públicos, se centran en ayudar a las personas en situación de desempleo a la mejora de sus competencias laborales y a acceder a nuevas oportunidades laborales.
He aquí alguno de los impactos más constatables de la IA en este campo:
- Gestión y análisis de datos: La IA permite analizar grandes cantidades de datos relacionados con el empleo, como información demográfica, tendencias económicas y datos del mercado laboral. Además, puede utilizar estos datos para pronosticar las demandas futuras de empleo y las habilidades requeridas, lo que facilita la planificación de programas de formación y desarrollo de habilidades.
- Previsión de tendencias de futuro: Con esta información, los responsables de las políticas de empleo pueden identificar patrones y tendencias, lo que les ayudará a comprender mejor las necesidades y desafíos del mercado laboral y a diseñar programas y acciones que se centren en los factores de eficacia y eficiencia.
- Personalización de servicios: La IA permite personalizar los servicios ofertados según las necesidades individuales de los solicitantes de empleo. Al analizar los datos de éstos (experiencia laboral, habilidades y preferencias) la IA puede proporcionar recomendaciones y orientaciones específicas lo que incluye sugerencias sobre acciones formativas, asesoramiento sobre la construcción del CV, preparación de las herramientas de búsqueda y acceso a las oportunidades laborales.
- Detección de fraudes y abusos: La IA también se puede utilizar para detectar fraudes y abusos en los programas de empleo. Permite identificar patrones sospechosos y anomalías que podrían indicar casos de fraude, como el uso indebido de las prestaciones sociales.
- Un entorno que facilite el contacto entre oferta y demanda de empleo. Es lo que técnicamente se define como “matching”. La IA puede mejorar la eficiencia en la coincidencia de empleadores y trabajadores al utilizar algoritmos de aprendizaje automático para analizar las habilidades, la experiencia y las preferencias de los solicitantes de empleo, así como los requisitos y las características de los puestos de trabajo.
Debemos de tomar en cuenta que, si bien la IA puede mejorar la eficiencia y efectividad de las políticas activas de empleo, también plantea desafíos y consideraciones éticas. Es fundamental asegurarse de que la implementación de la IA en este contexto sea transparente, justa, no tenga en cuenta sesgos de ningún tipo y respete la privacidad de los datos de los usuarios de las políticas activas (trabajadores y empleadores) solicitantes de empleo. Estos frenos no pueden ser en ningún caso rémoras para la incorporación de este tipo de herramientas. No podemos dejar de lado al factor humano (tutoría, acompañamiento, atención al individuo y a su entorno etc) absolutamente necesario en los procesos de orientación inherentes a las políticas de empleo, aunque sería absurdo que los/las profesionales de la orientación no dispusieran de estas herramientas con el objeto de conseguir ser más eficaces y eficientes.
En la definición y puesta en marcha de las Políticas Activas de Empleo, como en los propios procesos de Orientación la IA puede tener un rol determinante con objeto de facilitar las decisiones que hoy se toman de forma artesanal con un mayor volumen de subjetividad y con mayor inversión de tiempo. A titulo de ejemplo: Hoy es posible conseguir en segundos un base coherente para construirlo a través de la IA, pero resultará necesario dedicar algún tiempo a su adaptación con objeto de darle el oportuno toque personal.
Sin embargo, hemos de evitar el riesgo de dar a la IA el enfoque de que será la herramienta que resolverá todos los problemas de una cierta complejidad y que sustituirá al trabajo desarrollado por los seres humanos sobre todo en la prestación de servicios a otros seres humanos. Debemos afrontar y enfocar correctamente las soluciones más adecuadas que nos permitan entender las nuevas realidades y aprender a activar los sistemas humanos para crear, controlar y dominar las nuevas realidades.
Nota final: Este post se ha escrito con la colaboración de CHAT GPT
Deja tu comentario