Tiempo de lectura: 4 minutos

El uso de datos en la gestión del mercado de trabajo y en las Políticas Activas, es una de las “asignaturas pendientes” y uno de los retos para el incremento de la eficiencia en la gestión.

Por ello algunas de las iniciativas que proponemos en el marco de las PROPUESTAS ERGON PARA LA GESTION DEL MERCADO DE TRABAJO accesibles en www.fundacionergon.org se dirigen al propósito de mejorar la gestión de los datos.

Asi se inicia el primero de los posts de esta serie accesible en https://img1.wsimg.com/blobby/go/c51b2a41-a1d9-4960-b7ee-f8cf9f7582f4/Informe%20Final%20-%20Propuestas%20Ergon%204.0.pdf  y en la que señalo que “La realidad actual es la de que disponemos de múltiples fuentes, de informaciones desagregadas y poco estructuradas, centradas en criterios relativos al control y que no permiten, o lo hacen muy complejo, disponer de información de valor para evaluar la gestión y el gasto realizado (la AiERF y el Institut Cerda entre otros han insistido reiteradamente en ello)”.

La iniciativa que proponemos desde la FUNDACION ERGON pasa por tanto por la creación de una herramienta tecnológica que debería disponer de las funcionalidades que permitieran:

Un alto nivel de autoservicio/autoconsumo por parte de los usuarios.

Tanto en lo que se refiere al usuario (persona) como a las organizaciones (de todo tipo) que reclutan o gestionan estos procesos para terceros. Por tanto la herramienta debería de facilitar la gestión digital de todas las operaciones (a través de una APP de servicios) con independencia de que estas transacciones fueran controladas por los orientadores/gestores del sistema a través de un sistema de identificación que garantice la validad de las informaciones y certificaciones, la transparencia y el cumplimiento de las normativas sobre seguridad y protección de datos personales.

La segmentación de los usuarios en tipologías comunes.

Con el objeto de facilitar la trazabilidad y la eficiencia en las gestiones realizadas. Una solución digital que permita valorar el historial personal y profesional, analizar la trayectoria y detectar, entre otros aspectos, las capacidades básicas, motivaciones e intereses de cada uno de los demandantes. Una solución que permita desarrollar un programa de orientación y seguimiento individualizado siguiendo parámetros previamente definidos adaptado a las necesidades y motivaciones de los usuarios/demandantes de empleo y a las necesidades del mercado.

El control y la evaluación de los programas sobre unos criterios objetivos previamente establecidos:

Una herramienta que….

Por tanto la solución debería de estar dotada de:

  • Una funcionalidad que facilite el análisis y la valoración de las competencias profesionales adaptado a los requerimientos definidos por ESCO (Clasificación Europea de Capacidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones). Una solución que permita determinar en detalle las competencias específicas y transversales de los usuarios con las requeridas por los ofertantes o reclutadores.
  • Acceso a todos los contenidos formativos y de desarrollo adaptados al perfil profesional. Un servicio que no debería de estar estrictamente dirigido a los desempleados sino al conjunto de la población activa. Una aplicación que debería de permitir un mejor conocimiento de las necesidades reales de los usuarios.
  • La capacidad para medir y evaluar la tasa de empleabilidad de los usuarios. Al objeto de disponer de algún elemento más para conseguir los mejores de eficiencia en la gestión posible.
  • Un sistema de avisos/alertas flexible y modulable que informe de situaciones a abordar en función de variables previamente determinadas. Fin de la acción, tiempo de duración de la intervención, etc.,
  • Un servicio de ingesta documental que permita acreditar y validar los datos e informaciones que figuran en los CV de los/las candidatos/as, y
  • Un BOT para la captación de usuarios a través de redes sociales (WhatsApp, linkedin, Telegram etc).

Y ello en un entorno en el que hemos de modificar los criterios para pasar de soluciones específicas para cada problema/necesidad, (con los problemas añadidos a las dificultades de  integración de informaciones procedentes de sistemas diferentes) a disponer de una herramienta global que dé respuesta a todos los elementos, necesidades y demandas que se gestionan por los servicios de empleo: perfiles de candidatos, ofertas de empleo, actividades de formación y orientación, seguimiento a la actividad de los usuarios etc. Un entorno en el que la trazabilidad se convierte en una necesidad imperiosa siendo además la base para el desarrollo de procesos de inteligencia artificial.

Los análisis ya realizados en entornos similares muestran que el nivel de madurez de los datos de una organización aumenta el éxito de sus esfuerzos de transformación. Un elemento que hoy como mínimo es claramente perfectible entre los gestores de las políticas de empleo. El factor crucial en este contexto son finalmente las personas que han de asumir los cambios y las nuevas herramientas puestas a su disposición y que las han de aceptar sobre la base de que consideren que les aportan valor.

Recordemos que hasta este momento no se ha desarrollado una estrategia global de digitalización y, a menudo, las pocas acciones desarrolladas hasta la fecha, se centran en soluciones puntuales y limitadas con objetivos cuanto menos discutibles. Un ejemplo: Aunque conviene reconocer el esfuerzo que supone la iniciativa dirigida al perfilado/segmentación de los usuarios/desempleados del conjunto de los entes que integran el Sistema Público de Empleo (muy apropiada pero limitada a efectos estadísticos) está clasificación debe de profundizarse y personalizarse para convertirse en criterios eficientes que den soporte y apoyo al trabajo que, en el día a día, realizan los/las profesionales de la Orientación.

Necesitamos desarrollar iniciativas que, al margen de ofrecer servicios de mayor calidad, por su propia trazabilidad aportarían mejoras significativas en el seguimiento y la evaluación de los propios programas. Recordemos que así se podría disponer de información que evitaría el riesgo de reincidencia en acciones o programas de baja efectividad, innecesarias o incluso contraproducentes cuando no casos flagrantes de fraude. Por ello necesitamos herramientas que definan y concreten las necesidades, el tipo de apoyo que se debe proporcionar a cada grupo o individuo, que faciliten la gestión administrativa de los/las orientadores/as, que favorezcan la información, contacto y relación entre éstos/as y los usuarios/as y que permitan, de forma automática y en tiempo real, el seguimiento, control y análisis de las acciones y de los resultados alcanzados en términos de inserción.

Bajo estos criterios desde la Fundación Ergon trabajamos para el impulso de esta iniciativa poniendo en relación a las instituciones que conforman el SPE así como a los grandes operadores y proveedores. Necesitamos disponer de una herramienta global que permita dar respuesta a todas estas necesidades y que además (con independencia de las instituciones y operadores que intervengan en la gestión) permita desarrollar la eficiencia e integrar el conjunto de datos y de experiencias desarrolladas en el conjunto del territorio del Estado.