Tiempo de lectura: 2 minutos

Para consolidar un proceso de cambio necesitamos determinar el QUÉ (objetivo), POR QUÉ (propósito) y el CÓMO (actitudes o comportamientos). 

En Julio del 2020 escribí un post titulado “PostCovid19. Cuestionario de “desaprendizaje”PostCovid19. Cuestionario de “desaprendizaje” – Pau Hortal Un post en el que hacía referencia a las reflexiones realizadas por Bruno Latour en su artículo titulado “What protective measures can you think of so we don’t go back to the pre-crisis production model?”accesible en http://www.bruno-latour.fr/node/853.html en el que nos invitaba a reflexionar sobre las posibilidades de modificar nuestros comportamientos en el momento en el que, finalmente, superásemos los efectos de la pandemia. 

Escribí en aquel momento que lo que me parecía de más interés de dicho artículo era el cuestionario que proponía dirigido a minimizar los riesgos de una marcha atrás y las presiones para la vuelta a la “vieja normalidad”. Afirmé también que, estaba convencido de que estas presiones serían más o menos fuertes en función del tiempo y del impacto generado. 

Pues bien, en un momento en el que parece que estamos superando la pandemia y aprendiendo a convivir con un virus que se va a transformar en un problema endémico, creo que sería un buen momento para que todos nosotros hicierámos el esfuerzo de responder a este tipo de cuestiones.  

He aquí el cuestionario en el que he incorporado algunas adaptaciones sobre el modelo original: 

  • Sugiere 3 actividades, que deberíamos abandonar como especie en el postcovid19,
  • ¿Cuáles deberíamos adoptar en su lugar?..
  • Describe las medidas que propones para que las personas que se dedicaban a estas actividades (a abandonar) pudieran reconducir o reorientar su actividad profesional.
  • Identifica 3 actividades abandonadas (en el periodo Covid19) que te gustaría que volvieran con más fuerza o simplemente se reinventaran.
  • Las medidas que deberíamos de poner en marcha para impulsarlas serían.
  • Describe 3 hábitos y prácticas personales/profesionales que deberías de abandonar/cambiar.
  • Identifica las razones por las que crees que debes abandonarlas. 
  • Describe nuevos hábitos o prácticas personales/profesionales que deberías incorporar a tu vida a partir de hoy mismo.
  • Señala que deberías hacer para convertir estos propósitos en hábitos auténticos y permanentes.

Un cuestionario que invita a hacer realidad lo que todos visualizamos como «desaprendizaje». 


Tengamos presente que, como seres humanos, necesitamos hacer explícitos nuestros deseos para consolidar un cambio y los comportamientos vinculados a él..


Recordemos también que la respuesta al cuestionario en términos de deseos y o aspiraciones genéricas o ambiguas no nos llevará a la acción.

Es posible que seamos capaces de encontrar un cierto consenso social sobre los aprendizajes y desaprendizajes que nos propone la crisis sanitaria de la que estamos saliendo. Sin embargo el consenso en el diagnóstico no lleva específicamente a que tengamos el mismo resultado en cuanto a las medidas a implementar. Muchos somos conscientes que, salvando las distancias, en la del periodo 2008-2012 (y mi blog puede ser un buen reflejo de ello), hicimos muchas propósitos de enmienda que luego cayeron en saco roto. Igual que a algunos nos ha podido sorprender la capacidad de respuesta (resilencia) que hemos tenido para adaptarnos y cambiar en un momento de suma gravedad, dudamos si, después de superarla, seremos capaces de olvidarnos de las rutinas anteriores y asumir como definitivos, comportamientos y actitudes que hemos adoptado en este periodo.

Aunque siempre el ser humano tiende a cumplir el refrán de “dos pasos adelante y uno atrás” cabe esperar y desear que no nos vuelva a ocurrir lo mismo que vivimos en los años 2012-2014. ¡No deberíamos olvidar todo lo que hemos aprendido durante la crísis!