Tiempo de lectura: < 1 minuto

Las cualidades básicas y necesarias para ejercer con éxito una función directiva son las siguientes:

Existen una gran multitud de tratados, libros, artículos etc sobre las cualidades que deben de tener todos aquellos que asumen una función directiva. En todos ellos destacan algunas cualidades o competencias comunes. Ahí van:

Capacidad para el aprendizaje: La curiosidad, la formación y el reciclaje permanente serán el mejor remedio para enfrentarse a los retos que emprenda su organización.

Mantenimiento de las propias convicciones: El directivo deberá tener iniciativa, convicciones propias y un mayor espíritu emprendedor. Mientras que el empresario deberá destacar por una mayor capacidad de dirección.

Instinto para la innovación: Es un factor clave debido a la gran velocidad de cambio de la tecnología.

Valentía: El directivo deberá ser consciente de que su organización saldrá adelante con trabajo constante y bien hecho. Deberá ser valiente para romper la burocracia.

Confianza en sí mismo: El directivo debe tener confianza en si mismo y ser autosuficiente para no refugiarse en la seguridad de una organización o del estado.

Liderazgo: Asumirá un papel de liderazgo en cualquier nivel de la organización. No será sumiso ni se limitará a cumplir con la empresa. Se manejará bien en un entorno en el cual no existen relaciones verticales y jerárquicas sino horizontales.