Tiempo de lectura: 3 minutos

Sí, la crisis está afectando a todos y cada uno de los sectores económicos incluyendo al grupo de emprendedores que quieren desarrollar sus negocios, en el mundo of-line pero también en el on-line.

Creer en la viabilidad de cualquier negocio en época de recesión económica es complicado, más si tenemos en cuenta aspectos como las dificultades para conseguir financiación para el desarrollo del proyecto.

Mientras tanto hemos sido incapaces de crear sistemas alternativos de financiación a la bancaria y para complicarlo todo, no existe una cultura que favorezca al emprendedor.

En estos casos es cuando hay que plantearse que no es cierto que “crisis” signifique oportunidad en Chino, simplemente significa “tiempos de cambio” o “inflexión”, tiempos que se pueden aprovechar para bien, pero que no tienen por qué ser buenos. Lo que si está claro es que son tiempos de cambio lo que vivimos y si que existe una maldición china que dice: “Ojalá vivas tiempos interesantes”.

Los tiempos que nos están tocando vivir lo son sin duda y mucho. Momentos estos, convulsos y complicados para todos, pero que están llevando a muchos trabajadores por cuenta ajena recién despedidos en puestos en los que llevaban hasta 20 años, (toda una vida) a plantearse un cambio radical: dedicarse por primera vez en su vida a lo que realmente les gusta, incluido emprender.

En los casos en los que se quiere emprender por primera vez y más en medio de una gran crisis puede parecer cómo saltar en paracaídas al vacío, lo mejor es no sentirse solo y acompañarse de aquellos que están en la misma condición. Hemos de recordar que el ser humano se siente mucho más fuerte en comunidad.

A poco que un emprendedor estudie cual es el entorno de crisis deberá asumir que la principal premisa para conseguir el éxito es centrarse en conseguir el punto de equilibrio de su proyecto lo antes posible. Los inversores y las entidades financieras (si se ha conseguido algún tipo de financiación externa) estarán muy satisfechos si se cumple pronto este hito.

Antes de iniciar el proyecto hay que tener muy claro cómo vamos a ganar dinero, saber claramente lo que vamos a vender y cómo vamos a hacerlo. Sin una visión clara, sin un plan de negocio es mejor olvidarse del proyecto. 

En otros tiempos, cuando se creaban burbujas, se ha demostrado que muchos conseguían financiación y éxito en base a predicciones y engordar variables de rentabilidad no demostrada (cómo contar con un elevado número de páginas vistas en un proyecto web), pero esos planteamientos no tienen ningún tipo de sentido en la actual situación. Saber cómo conseguir ingresos para el proyecto debe ser la absoluta prioridad.

Desde todos los frentes políticos se apuesta por los emprendedores como solución y salida de la crisis económica. No negaré que para incentivar la economía, la sangre nueva con ganas  y las ideas originales son una fantástica solución, pero como se suele decir, a las palabras habitualmente  se las lleva el viento. La clase política en general y en particular el gobierno apuestan por «el emprendimiento» como salida para el empleo aunque no sea más que un slogan propagandístico frente al plantel de condiciones desfavorables. Sin embargo es posible que sí…. que nuevos emprendedores surgen con voluntad de iniciar nuevos proyectos.

Es bueno y saludable contar con la ilusión, la perseverancia y la adaptabilidad que son imprescindibles para el desarrollo de proyectos empresariales. Es lo único que nos queda. Un emprendedor debe poseer estas cualidades si lo que desea es tener éxito en su proyecto. Y recordar que toda aquella persona que inicia algo nuevo tiene su mejor arma en la pasión por el proyecto.