Tiempo de lectura: 2 minutos

Me están ofreciendo oportunidades profesionales que no me interesan. Me he dado cuenta de la relevancia de transmitir con claridad cuál es mi objetivo profesional y la relevancia que éste sea coherente con mi trayectoria profesional. ¿Cómo puedo definir un objetivo que me permita crecer profesionalmente? Luis P. (Madrid)

Normalmente coincidiendo con las fechas de fin de año todos acostumbramos a fijarnos nuevos objetivos o retos para el próximo año. Este sería un buen inicio en tu caso. Disponer de unas perspectivas o metas a conseguir, aunque luego haya que adaptarse a las circunstancias, parece que es la vía para la mejora y el desarrollo personal y/o profesional.

No se trata tan sólo de definir objetivos sino de que estos sean “realistas y alcanzables” lo que no evita que puedan ser exigentes. Y también de aprender a comunicarlos en tu entorno (tanto el de carácter personal como sin duda en el profesional) y esto evidentemente incluye a los reclutadores.

Por ello al margen de fijar objetivos necesitamos definir elementos de control o de medida para valorar el grado de alcance. En caso contrario, la posibilidad de que en un plazo razonable (2 años) no hayamos avanzado tiene una probabilidad del 95 o del 100%. Y no es de lo que se trata, ¿Verdad?

Debes de evitar definir retos demasiado generalistas, que supongan saltos sin sentido o para los que no estes realmente preparado. En este tema es muy importante evitar el autoengaño…Concreta y define hitos concretos. Sea lo que sea, elige sólo 2 posibles objetivos (uno a corto y otro a medio/largo plazo). No tiene ningún sentido definir metas imposibles. Puedes incluso pedir ayuda a tu pareja, u otras personas más cercanas para definirlas. Hacer partícipe a terceros te servirá también de motivación para ponerte a ello. Piensa que sólo las vas a alcanzar cuando realmente tengas un alto nivel de compromiso en su consecución.

Un plan de objetivos como el que te propongo que realices no tiene ningún sentido si no estableces o defines los estímulos o gratificaciones que tú mismo te vas a dar al alcanzar los objetivos. En el fondo como seres los humanos no dejamos de ser sujetos que necesitamos también estímulos y gratificaciones. Recuerda hacerlo de forma congruente con tus valores. No tienen por qué ser grandes celebraciones (aunque el límite lo pones tú mismo). Pueden ser pequeñas cosas que disfrutas y que te podrían beneficiar. Pero en ningún caso no te olvides de este paso.

Y un último punto… recuerda de incorporar estos objetivos en tu CV…. No te sorprenda que nadie lo haga y por ello estoy seguro que este mensaje generará la atención y el interés de los reclutadores.