Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 25 de Abril participé en el evento organizado por EsadeEcPol e Ingeus dirigido a promover un diálogo sobre el impacto de la colaboración público-privada en la gestión de las Políticas Activas de Empleo.

Un evento muy interesante (tanto en su formato como en sus conclusiones) que merece que traslade públicamente mi felicitación a los organizadores y sobre el que con toda seguridad reflexionaré y escribiré en las próximas semanas.

Por el momento y a modo de introducción, y siguiendo la estrategia que vengo llevando a cabo desde hace algunos meses y que he denominado “diálogos con la inteligencia artificial” me he permitido plantear a ChatGPT la pregunta sobre esta colaboración y he aquí su respuesta. “Sí, la colaboración público-privada puede ser fundamental para mejorar la gestión de las políticas activas de empleo (…) la colaboración público-privada puede fortalecer (su) gestión al aprovechar los recursos, conocimientos y experiencia de ambos sectores para abordar los desafíos del mercado laboral de manera más efectiva y sostenible”

Respecto al análisis de las formas en que puede llevarse esta colaboración he aquí (planteados bajo mi perspectiva personal) los elementos incorporados en la respuesta que me facilita la IA:

  1. Acceso a recursos y conocimientos: El sector privado puede aportar recursos financieros, tecnológicos y humanos que complementen los en el sector público. Además, las empresas de servicios privadas pueden tener un conocimiento profundo del mercado laboral y de sus necesidades lo que puede ayudar en la mejora del diseño y la implementación de los programas de empleo.
  2. Desarrollo de programas adaptados: La colaboración permitirá diseñar programas de formación y capacitación que estén directamente alineados con las necesidades del mercado laboral. Esto puede incluir la identificación de habilidades y competencias demandadas por las empresas, y el desarrollo de acciones que faciliten que los demandantes de empleo satisfagan estas necesidades.
  3. Innovación y mejora continua: La gestión privada con la supervisión pública puede facilitar la adopción de nuevos criterios de innovación y de implantación de las herramientas tecnológicas permitiendo la experimentación con nuevos enfoques y la adopción de mejores prácticas. Esto puede conducir a una mejora continua en la efectividad y eficiencia de los programas de empleo.
  4. Seguimiento y evaluación: Trabajar en colaboración con el sector privado puede facilitar el seguimiento y la evaluación de los programas de empleo, permitiendo una retroalimentación directa sobre su impacto en el mercado laboral y en la empleabilidad de los participantes.

Una respuesta que, como podéis comprobar, es lo que podríamos definir como «políticamente correcta»  pero que deja de lado muchos aspectos relevantes. Sobre éstos y sobre las conclusiones del evento reitero mi compromiso de reflexionar próximamente a través de este blog.