Tiempo de lectura: < 1 minuto

El punto final de la sentencia deja sin excusas a la política para arreglar esta situación. Porqué la crisis con Catalunya siempre fue política. Y política debe ser su solución.

Así finaliza el artículo que Ignacio Escolar publica en www.diario.es bajo el título “Ni golpe de Estado ni secesión ni violencia organizada ni rebelión” y accesible en el link https://www.eldiario.es/escolar/golpe-secesion-violencia-organizada-rebelion_6_952664746.html


Creo que no es posible resumir en menos palabras y de forma totalmente acertada la situación que vivimos, hoy,  en Catalunya.


Y creo también que para todas las personas que deseen hacerse una “composición de lugar” sobre lo que ocurre en Catalunya y sobre lo que pensamos muchos catalanes es obligatorio leer con atención ese artículo.

Quizás la única objeción posible es cuando formula un análisis de las conductas punibles… pero esto daría para un debate que no creo que proceda ni aporte nada en ese momento. Solamente recordar que las transformaciones humanas (y lo que esta ocurriendo en Catalunya responde al mismo patrón) siempre se han producido cuando alguien cuestiona el orden establecido. Nada es inmutable, aunque como muestra la evolución humana, siempre hay quien termina quedándose en el camino.

Y mientras tanto hay personas que se definen como “moderadas” que se hacen preguntas como “es honrado defender un patriotismo inclusivo, cuando, aquí y allá, ya sólo importa la ley del más fuerte”. Una pregunta que Antoni Puigverd se formula en La Vanguardia, ayer mismo, en un artículo (genial como todos los suyos) que con el título de “perder” encontraréis en el link https://www.lavanguardia.com/politica/20191016/471019529132/perder.html