Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras de 20 años de experiencia como consultor en el campo de la Recolocación y la Orientación Profesional creo que una planificación de los pasos en una carrera profesional es un requisito básico para el éxito.

Aunque el “valor profesional” y la “suerte” también influyen muchos profesionales se dan cuenta, tras pasos tomados de forma inconsciente o poco planificada, que han tomado decisiones erróneas. La realidad no se adecua a las expectativas, se creía que el nuevo paso favorecía el desarrollo futuro, se interpretaron mal las informaciones recibidas en el proceso de selección, etc.

A pesar de que pueda afirmarse que hablar a “toro pasado” resulta muy fácil es evidente, y mi experiencia profesional así lo confirma, que por falta de previsión y análisis se toman decisiones equivocadas, muchas veces perfectamente previsibles desde una visión imparcial, y que estas decisiones erróneas, tienen, si cabe, más influencia en el área de recursos humanos.

Si analizamos a fondo el área de recursos humanos constataremos dos realidades. La primera que el área de RRHH es relativamente pequeña. ¿Creeis que es una locura afirmar que el número total de puestos en el área no debe de ser superior a una cifra de 10.000 para el conjunto del Estado?. Y evidentemente en este número sitúo todo el conjunto de actividades que se englobarían dentro de lo que es la consultoría y servicios en el área. Esto hace que el “mercado potencial” sea más pequeño y en el que “todos más o menos nos conocemos” y que sea más difícil “esconder o enmascarar” un posible error.

La segunda: Los medios de reclutamiento y selección en el área de recursos humanos son muy limitados: anuncios para puestos de primer empleo y de niveles bajos, Head Hunters para puestos de nivel, networking para la consultoría. Os aseguro que no existe ningún otro sector profesional en la que la asignación de medios de reclutamiento en función del perfil y del puesto esté tan concentrada.

Por ello me reafirmo de la importancia de la planificación en este sector profesional. Y voy a daros una última razón que también me parece evidente: Es la del conocimiento técnico que supuestamente los profesionales de recursos humanos tenemos sobre los procesos de reclutamiento y selección lo que nos lleva a subestimar la importancia del autoanálisis y la planificación.

Aquí sería otro punto en el que sería aplicable la máxima “ver los toros desde la barrera”.