Tiempo de lectura: 2 minutos

Como señalaba en el primero de los post de esta serie, y aunque de una forma menos intensa como consecuencia de la mayor exigencia que me plantean los retos que afrontamos en la Fundación Ergon, sigo prestando atención e interés a los temas relativos a la gestión del Sector Público.

Seguimos manteniendo la iniciativa que denominamos Fórum de Gestión del Sector Público. Una iniciativa en la que desde su puesta en marcha en 2020 hemos abogado por la necesidad de promover e impulsar cambios culturales y en la gestión con el objetivo de que éste fuera más capaz de dar mejores respuestas a las demandas y necesidades ciudadanas.

En este sentido, tal como hemos destacado en el Fórum Opina del pasado mes de Febrero accesible en Fórum Opina – FORUM del Sector Público (forumsectorpublico.com) he recibido con interés los planteamientos e iniciativas que se proponen desarrollar desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.


Unas medidas que están motivadas, sin duda, por su interés en evitar que el Sector Público se convierta en una rémora para el desarrollo social.


Las propuestas del Ministerio están descritas en el post anterior de esta serie accesible en Sector Público: ¡Un rayo de esperanza! – Pau Hortal   y están alineadas con las defendidas por nosotros, concretamente en el proyecto que denominamos 5 PROPUESTAS FORUM PARA LA TRANSFORMACION DEL SECTOR PUBLICO accesibles en 5-propuestas-PDF-3-1.pdf (forumsectorpublico.com) 

Unas medidas que como la primera «Crear un único portal de empleo que aglutine toda la oferta pública de empleo» tenían 5 características básicas: (1) Son de fácil implantación y sus costes son nulos o muy asumibles, (2) Tenían un impacto real inmediato o en plazo temporal muy reducido, (3) No exigen cambios legislativos ni normativos “de calado”, (4) Suponen la introducción de elementos de transparencia y equidad y (5) Generan cambios en las dinámicas de relación entre el Sector Público y los ciudadanos.

Unas características que también aplican a las formuladas por el Ministerio, y que entendemos que se dirigen a superar un modelo de gestión que, salvo algunas destacadas excepciones, sigue centrado en conceptos y criterios más propios del siglo XIX que los que resultarían adecuados para responder a las necesidades y demandas del siglo XXI. Unas medidas que entienden la innovación como la suma de nuevos procesos y tecnológicas, olvidándose de las personas y de la relevancia de los factores culturales. 

Hablamos mucho de la falta de motivación y del compromiso de muchos profesionales del Sector Público, pero no somos capaces de atender sus demandas, a menudo llenas de sentido común. Tendríamos que tomar consciencia de que es necesario dar impulso (con carácter previo o como mínimo coincidente a la puesta en marcha de las herramientas) a procesos dirigidos a promover los cambios culturales que muchos, incluidos los propios profesionales que trabajan en las AAPP, han incorporado en su vida personal, pero que hoy están muy lejos de implantarse en las organizaciones que conforman este sector, empezando por la transparencia en la gestión.