Tiempo de lectura: 2 minutos

No sabemos muy bien dónde estamos y tampoco que nos depara el futuro. Lo que si sabemos es que estamos en una nueva fase de la crisis.

En la primera nos dedicamos a apoyar a diferentes sectores empresariales: banca, automóvil, construcción (planE), etc, ahora estamos en la fase de las reducciones del gasto. No se muy bien que vamos a tener que hacer en la tercera.

Evidentemente no soy ningún especialista, aunque me considere como una persona con un cierto sentido común. Por ello mismo todavía estoy  analizando lo que se ha hecho en la primera fase de la crisis. En este punto acabo de recordar un artículo que leí hace algún tiempo sobre los apoyos dados por el gobierno de los EEUU al sector del automóvil y más concretamente a la empresa General Motors.

Aunque no tengo nada contra esta compañía estoy de acuerdo con lo que leí en dicho artículo. El autor planteaba la tesis de que esta compañía es un ejemplo de las corporaciones que se han dedicado a destruir la riqueza y que probablemente –más allá del problema puntual, por lo demás nada pequeño, del impacto en el empleo- lo mejor sería dejar caer a  esta empresa y que tras su quiebra alguien iniciara un nuevo proyecto con nuevas ideas, innovación, nuevos directivos, y porqué no nuevos empleados.

El autor exponía además su propuesta en el sentido de prestar el dinero que iba a invertirse en reflotar a esta compañía (más o menos 20.000 millones de dólares) a 20 empresas de capital riesgo para que cada una de ellas con 1000 millones cada una pudiese apoyar a un nuevo proyecto empresarial y al mismo tiempo abogaba por cambiar la dinámica en el sentido de sustituir lo que denominaba “apoyo a los perdedores” por incentivos reales a los “posibles ganadores” que nos podrían ayudar a salir de esta situación.

El autor ( Thomas L. Friedman) finaliza su argumentario con la frase siguiente “estamos abajo pero no fuera. Puesto que estamos dispuestos a invertir dinero público –dinero de todos- hagámoslo con la perspectiva de iniciar una nueva generación de empresas de biotecnología, infotecnologia, manotecnologia,….. con verdaderos innovadores, puestos de trabajo del siglo XXI y beneficios posiblemente reales para los contribuyentes”. Por cierto el articulo al que hago referencia se publicó en el Pais-Negocios el 8 de Marzo del 2009

¿Es esto lo que deberíamos de hacer?. ¿Podríamos o deberíamos hacer algo parecido en nuestro país?.