El pasado martes 08 de Mayo celebramos la cuarta sesión de trabajo del grupo Ágora en la que contamos con la participación de Francesc Cartanya de Grifols.
La sesión tenía como objetivo el análisis de la gestión global de los RRHH desde la perspectiva de una de las más grandes y sobre todo “internacionales” empresas de nuestro país y uno de las pocas compañías españolas (por no decir la única) que es líder en su sector en el mundo.
Los elementos fundamentales destacados por Francesc fueron los siguientes:
-Una plantilla total de más de 19.000 empleados con una evolución/incremento de más 15.000 en los últimos 12 años como consecuencia del proceso de adquisiciones y el crecimiento vegetativo.
-El hecho de que sólo realiza alrededor del 6% de su facturación en el mercado español teniendo una presencia muy relevante, entre otros, en el mercado de los EEUU.
-Haber desarrollado una estrategia de RRHH dirigida a ser percibidos como uno de los elementos claves en la aportación de valor a los objetivos de la compañía.
–Una estructura del departamento muy internacionalizada con la presencia en el equipo de miembros procedentes de los diferentes entornos en los que la compañía está presente y con el objetivo de coordinar e integrar las políticas en todo el grupo.
–Una estrategia centrada en conseguir el compromiso a largo plazo de los equipos humanos en un entorno en cambio (interno y externo) y que a nivel interno está centrado en la transformación de una compañía familiar a una nueva realidad que tiene que ver con los criterios que definen a una empresa multinacional, sin perder los orígenes y la herencia de más de 75 años de vida.
Los retos que como área de Capital Humano tienen planteados hoy y por tanto se proponen afrontar en el corto plazo son los siguientes:
- La gestión del cambio y del crecimiento con la definición del nuevo rol de RRHH.
- El desarrollo e implementación de sistemas de gestión innovadores.
- La eficiencia en los procesos, basada entre otros en la gestión del dato.
- El cambio generacional en todos los niveles de la estructura.
- El diseño de políticas y estrategias de emprendimiento interno.
He aquí alguna de las frases con mayor impacto formuladas por Francesc.
- “Lo que hace la diferencia son las personas y la cultura”.
- «En un entorno cambiante los planes de carrera perfectamente estructurados no tienen mucho recorrido, la alternativa reside en generar oportunidades de desarrollo”
- “Uno de los retos claves de RRHH es hoy el de generar oportunidades internas para la personas con potencial y motivación para el crecimiento personal”.
Y para terminar “El gran reto es hacer que RRHH sea percibido como uno de los ámbitos claves en el negocio”. Un objetivo en el que creo firmemente que está implicado a tope todo el equipo de RRHH de Grifols liderado por Mateo Borras.
Desde aquí mostrar públicamente nuestro agradecimiento y el de todos los miembros del grupo Ágora a Francesc por su participación y por la calidad de su intervención.
Deja tu comentario