Tiempo de lectura: 2 minutos

Trabajo como responsable comercial en una empresa del sector financiero. Creo que las cosas van bien y que estoy consolidado en mi puesto. Sin embargo quiero crecer internamente ya que me considero capaz de asumir nuevos retos profesionales. ¿Qué orientaciones me puede facilitar? Javier P. (Las Rozas)

Tienes la suerte de trabajar en una gran compañía en la que sin duda deben de existir posibilidades de desarrollo interno. Aunque desconozco cuáles son  los procedimientos internos y la información de la que los empleados disponéis sobre las vacantes internas si quieres crecer internamente es necesario que hagas un trabajo previo de investigación y networking interno.

O bien dispones de un “mentor” formal o informal interno o debes de ocuparte de hacer un trabajo de investigación que te permita estar a la caza de las diferentes oportunidades profesionales en la empresa. Se consciente de que muchas de ellas puedan producirse “de forma imprevista” y para ello será necesario que dispongas de la habilidad para captar la información que realmente puede ser de interés.

Recuerda que a menudo, y aún hoy en el tiempo de las nuevas tecnologías, de los portales de empleo, del bigdata etc, la mejor manera de conocer lo que ocurre en la compañía es localizar y detectar a los que Jesus Vega llama “nodos de comunicación”. El recuerda que cuando trabajó en Nueva York el que mejor conocía la compañía era el limpiabotas: «Tenía la habilidad de enterarse de todo mientras hacía su trabajo».

Paralelamente es necesario que trabajes para crearte “una marca interna” y observar, analizar y conocer la cultura de la empresa, aprender de los que han tenido éxito, y sobre todo intentar que tus objetivos profesionales coincidan con los de tu organización ya que es imposible crecer internamente si realmente no estas alineado con ellos.

Javier tu buen olfato para descubrir oportunidades no te servirá de nada sin un buen desempeño. Es razonable por tanto pensar que uno de los elementos clave para tu crecimiento interno es el de que consigas los mejores éxitos posibles en tu actual posición y que hayas previamente pactado con tu “jefe” el que “te deje ir” en el momento en el que consideréis que hay una nueva oportunidad de tu interés. Si no consigues buenos resultados, y no tienes el apoyo de tu jefe, las posibilidades de crecimiento interno serán probablemente nulas.

Sin duda encontraras en este apartado algunas respuestas que pueden también servirte de orientación. En todo caso te deseo mucha suerte y agradecerte de antemano tu disponibilidad a confiar en mi criterio.


Si deseas recibir orientación sobre tu trayectoria profesional accede al apartado Orienta de este blog.