Tomo esta expresión del excelente artículo publicado por Carlos Mas en Expansión en su edición del 28 de Enero del 2014.
Carlos, tras hacer un detallado e inteligente repaso de la situación actual y exigir una redefinición del modelo económico afirma “y junto a todo esto, necesitamos entender que el entorno en el que nos movemos y tomamos nuestras decisiones ha cambiado radicalmente y nos obliga a cambiar nuestra forma de pensar y actuar».
Prosigue «y a pesar del estrecho margen de error, creo que empresarios y gobernantes no tenemos elección frente a la exigencia de pensar en el futuro”.
Estos comentarios los sitúa en un contexto en el que “las organizaciones ganadoras de la actual crisis serán aquellas que entiendan que el único modo de gestionar riesgos y amenazas y construir nuevas oportunidades (será posible) a través de la creación de entornos colaborativos”. Y yo añadiría que además estas organizaciones deben trabajar y actuar para cambiar también los paradigmas de la gestión interna de sus recursos humanos. Y particularmente intentan impactar en el cambio cultural que este nuevo paradigma exige.
Creo que uno de los cambios culturales que ya estamos viviendo y que las organizaciones han de asumir es el de la modificación de los criterios en que se ha basado el concepto de éxito.
Hoy las personas nos movemos, se mueven, por criterios probablemente distintos a los que imperaban hace tan solo 20 años.
Desde el punto de vista de desarrollo personal en los hasta los 70-80 el concepto de éxito en el entorno empresarial se situaba en un marco claro y definido en el que éste era consecuencia de ascensos paulatinos en una estructura jerárquica/empresarial en crecimiento permanente. Después este principio se sustituyó por un todo vale, basado en un egoísmo permanente en el que las organizaciones no asumían la responsabilidad sobre sus individuos.
A partir del 2000, y a pesar de la situación de crisis o debido a ella, todo esto esta en proceso de cambio.
¿Qué hace tu organización para gestionar y responder a este proceso de cambio? ¿Qué estas haciendo tu mismo para adaptarte a este nuevo entorno?
Deja tu comentario