Siempre me ha preocupado como explico en mi CV los nueve meses transcurridos hace 5 años cuando perdí mi empleo en la empresa (XX) y estuve casi un año en situación de búsqueda. Estoy de nuevo revisando mi CV y no sé muy bien que debo hacer. Roberto P. (Alcobendas)
Aunque ya contestado a una consulta similar en esta sección de mi blog lo que tengo que decirte, en primer lugar, es la de que una de las primeras cosas en las que se fija un seleccionador tras analizar un CV es en los huecos, en los periodos no consecutivos, en las interrupciones temporales.
En lo que no se ha contado de esa más o menos organizada relación de diplomas, títulos, cursos y cargos encabezada por una foto. Si el entrevistador profesional encuentra este «fallo» puede llegarte a plantear directamente: “¿y aquí qué pasó?”.
Desde mi punto de vista existen dos maneras de enfocar este problema.
La primera es la de la claridad y la coherencia.
Ello supone evidentemente colocar en cada uno de los pasos de tu curriculum los motivos o causas del cambio. Si has tenido una carrera profesional coherente un fracaso no debe de preocuparte. Todo el mundo será capaz de entenderlo. Toma en cuenta este factor en tu exposición verbal generalista o en la respuesta a las primeras preguntas: ¿Explícame tu trayectoria?, ¿Puedes hacerme un resumen de tu CV?, etc. De esta forma un fracaso, un hueco se puede manejar correctamente. La claridad y el hecho de que te enfrentes a este «problema» con tranquilidad o normalidad puede incluso reforzar tu candidatura.
En todo caso es posible que este asunto surja específicamente en la entrevista. Si surge mi propuesta es la de que des a esta respuesta el mismo tono de claridad en su exposición que a otras causas de carácter voluntario, motivadas por un interés en su crecimiento personal y profesional.
La segunda es la de olvidarse directamente de este aspecto y manejar tu CV por periodos anuales.
Tiene sus riesgos pero si manejas bien las fechas y ha ocurrido hace algún tiempo puede ser una alternativa. Es muy difícil que se haga un chequeo a fondo de tu pasado profesional ya que el entrevistador se centrará evidentemente en tus últimas etapas profesionales. Si sabes manejar el tema es un recurso posible.
No obstante has de ser muy consciente de que si surge cualquier tipo de incoherencia entre tu mensaje verbal y lo que has incorporado en tu Curriculum esto será causa directa del rechazo de tu candidatura.
En todo caso sea cual sea la decisión que tomes se consecuente con ella y con las consecuencias que pueda tener.
Te deseo mucha suerte.
Deja tu comentario