Tiempo de lectura: < 1 minuto

Jacques Attali
Gedisa Editorial. 2009
ISBN 978-84-9784-361-4

Provocador y estimulante, sencillo pero complejo,, etc. Estos son algunos de los adjetivos que vienen a mi mente tras escuchar recientemente en la conferencia que dictó en el Circulo de Economía en Barcelona y con posterioridad leer su libro.

La tesis de Jacques es la de que hemos vivido, en los últimos 15 años, en un mundo aparente en donde todo parecía ir de maravilla, y todos estábamos convencidos de que nos íbamos a permitir un periodo de crecimiento y desarrollo global sin parangón en la historia de la humanidad. Y de pronto todo se ha venido abajo.

El autor plantea que mientras existe un entorno realmente mundial para el mundo financiero y económico, falto de regulaciones de obligado cumplimiento para todos, no existe una democracia mundial. Sin regulaciones económicas y sin un entorno democrático el futuro «pinta negro». Plantea asimismo la posibilidad de que Europa se convierta en el motor del cambio pero para ello es absolutamente imprescindible que nos organicemos creando un gobierno europeo real que pueda servir de referente para la democracia mundial que necesitamos se implante a corto plazo.