Tiempo de lectura: 4 minutos

Recientemente he publicado unas reflexiones sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la gestión del empleo.

Unas reflexiones publicadas en un conjunto de post, el primero de ellos accesible en https://pauhortal.com/reflexionando-sobre-ia-y-las-politicas-de-empleo-1/ y en los que formulo la hipótesis de que la implementación de la IA en el ámbito del empleo requiere de una planificación cuidadosa, de una integración por fases y un enfoque centrado en las personas (usuarios y gestores). Si se hace desde estas perspectivas y de una manera ética y responsable puede convertirse en una poderosa aliada para mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión, e incrementar el valor que las políticas activas de empleo aportan a las personas, las empresas y organizaciones y a la sociedad en general.

Aunque su implantación está hoy en sus fases iniciales, la IA puede aportar diversos beneficios a los Servicios de Empleo. A saber:

  • Mejorar en la Prestación de Servicios: La IA puede optimizar los procesos e incrementar la eficiencia en la prestación de servicios, facilitar la autogestión de los usuarios, ampliar la base de usuarios e incrementar la oferta y su uso por parte de las empresas y organizaciones.
  • Aterrizar el perfilado estadístico, segmentando a los usuarios y ofreciendo recomendaciones dirigidas a su situación particular: Puede ser clave para la mejora de la calidad de los servicios, ofreciendo a cada usuario servicios específicos adecuados a su perfil profesional, recomendar rutas de empleabilidad y formular recomendaciones en términos de la oferta formativa y de las oportunidades de empleo en un entorno determinado.
  • Evaluar a los usuarios: La IA es capaz de evaluar múltiples dimensiones de los candidatos, identificar brechas entre perfiles y la demanda del mercado y orientar sobre necesidades de formación y aprendizaje, lo que facilita la toma de decisiones en los procesos de reclutamiento y contratación y mejorar la eficacia en la gestión de los recursos humanos.
  • Incrementar y dar más valor a las interacciones con los usuarios: La IA facilita las interacciones con los usuarios, ofreciendo recomendaciones en tiempo real, una mejor experiencia para los usuarios y facilitando su satisfacción.
  • Favorecer la prestación de servicios bajo criterios de igualdad y equidad: Aporta beneficios significativos para mejorar la eficiencia, la calidad y la adecuación y correlación entre necesidades y servicios.
  • Gestionar eficientemente los procesos de control, evaluación y la toma de decisiones: Es una herramienta que facilita criterios y funcionalidades dirigidos a la detección de necesidades, la trazabilidad de las acciones y la evaluación en tiempo real de los procesos y de los resultados alcanzados.

Es en este contexto os informo que desde 2019 estamos explorando en TalentTools S.L www.talenttools.es las posibilidades que ofrece el bigdata, el machine learning, el deeplearning y la Inteligencia Artificial y su aplicación a la gestión del empleo. Hoy ofrecemos servicios API desarrollados y pensados para este ámbito y nos hemos convertido en uno de los pioneros en España en el desarrollo de funcionalidades dirigidas a la gestión del empleo con Inteligencia Artificial. Significaros también que el año pasado fuimos el proveedor escogido por la FUNDACION ONCE para desarrollar su primer proyecto de IA vinculada a la gestión del empleo (un proyecto que tuvo continuidad desde Mayo del 2024) y que se centra específicamente en implantarla en sus procesos de  de orientación, inserción y matching entre perfil y oferta de empleo.

Hoy disponemos de algoritmos, con modelos de aprendizaje automático que permiten:

  • CLASIFICAR Y SEGMENTAR a los Usuarios/candidatos de una Política Activa atendiendo a criterios de baremación de su perfil profesional.
  • ATERRIZAR EL PERFILADO ESTADISTICO convirtiéndolo en algo tangible y que aporta valor real en los procesos de Orientación e Inserción.
  • CONOCER Y EVALUAR el grado de adecuación de un perfil profesional a un determinado contexto en base a conocimientos, competencias, habilidades, motivaciones e intereses.
  • FORMULAR RECOMENDACIONES tanto en los ámbitos de la orientación, de la formación y del empleo, dando apoyo a la labor que se desarrolla por los profesionales que participan en la gestión de estos procesos.
  • IDENTIFICAR FUNCIONESS/ROLES Y PUESTOS DE TRABAJO atendiendo a las habilidades, competencias y motivaciones de un usuario/candidato.
  • SUGERIR Y PROPONER ofertas de empleo a través del cruce/matching de los requerimientos que se requieren con el perfil profesional y las motivaciones de los candidatos.
  • ASEGURAR LA TRAZABILIDAD DE LAS ACCIONES que se integran en los entornos tecnológicos de nuestros clientes.
  • ELABORAR SISTEMAS DE INFORMACION que permiten analizar y evaluar en tiempo real el impacto de las acciones y los resultados alcanzados.

Compartimos con nuestros clientes un modelo de desarrollo propio en constante entrenamiento y observación del mercado de trabajo correlacionado con los sistemas de clasificación de ocupaciones: CON, ESCO, ISCO y ONET integrado por: 1.046 categorías profesionales, 52.000 puestos de trabajo y 85.000 contenidos de aprendizaje, divididos en 96 especializaciones y 8 niveles.

A modo de ejemplo las funcionalidades que hemos desarrollado permiten responder de forma positiva a cuestiones como las siguientes:

  1. ¿Cómo aterrizar el perfilado estadístico y aportar valor a la gestión de los procesos de orientación basándonos en los datos disponibles sobre la oferta y la demanda de empleo?
  2. ¿Cómo podemos poner en marcha una “oficina virtual” que facilite servicios personalizados y de valor añadido a nuestros usuarios?
  3. ¿Cómo puedo utilizar las herramientas que ya tiene disponible la IA para gestionar ferias de empleo virtuales?
  4. ¿Existe en el mercado una herramienta que permita disponer de una trazabilidad en tiempo real a información sobre la gestión que desarrollan los gestores y orientadores laborales y las entidades colaboradoras?