Tiempo de lectura: < 1 minuto

He participado en los últimos días en una convocatoria de la APD sobre la competitividad en situación de crisis y asistí después al 44 congreso de AEDIPE, la asociación que engloba a los/las profesionales que trabajamos en los ámbitos del Capital Humano y los Recursos Humanos.

En la sesión de APD me sorprendió la fuerza y la solidez con que Jaume Roures planteó su posición sobre la no necesidad en su compañía (Mediapro) de un departamento dedicado a la gestión del personal (mas allá de la necesidad administrativa de que alguien gestione los temas de contratación, nóminas, etc).

Habrá que ver si este modelo se consolida aunque creo que puede resultar nada más que una frase expresada por un buen comunicador en un escenario público con una idea de provocación. En todo caso puede constatar que entre los participantes en el seminario había un volumen relevante de profesionales del área que no se atrevieron a formular, por lo menos en público, muchas objeciones al discurso/planteamiento formulado.

Respecto al congreso de Aedipe constaté la más evidente importancia del outsourcing en esta área (desde la presencia de un 60% de participantes procedentes del sector de servicios al área, hasta los planes de reducción de personal que anunciaron diferentes oradores). Lo que, en todo caso era constatable es que, en una situación de crisis como la actual las demandas de las organizaciones terminaban centrándose en aspectos relacionados con las relaciones laborales. Parece como si estuviéramos simplemente dando pasos para atrás.

Todo ello me lleva a la reflexión de si dentro de 10 años la asociación del sector no debería de cambiar su nombre pasando “de asociación de dirección y desarrollo de personas” a “asociación de proveedores de soluciones y servicios para la gestión del capital humano»

Veremos….