Cada vez más investigaciones avalan cómo a partir de la acción más pequeña podemos lograr las más grandes gestas. De hecho, hacer grandes cosas es un trabajo muy laborioso, extenuante y difícil de lograr, por lo que no solo la motivación debe estar en su punto más álgido sino también las habilidades, la energía, la disposición personal, de igual forma que el contexto material y el entorno.
Estas reflexiones pueden ser válidas cara a estas reflexiones que, no tienen otro objeto, que el de realizar un análisis de las propuestas que formulan, ante la contienda electoral del próximo domingo, las dos formaciones políticas con mayores opciones de gobierno.
De entre las propuestas formuladas por uno de los dos grandes partidos políticos sobre el mercado de trabajo y el empleo destacamos:
- La puesta en marcha de una reforma de las Políticas Activas de Empleo incrementando la relación entre sus gestores y el tejido empresarial.
- La revisión y actualización del Salario Mínimo Interprofesional en el marco del diálogo social.
- La revisión y mejora de las condiciones de acceso al Ingreso Mínimo vital y la de su efectividad como herramienta de inserción laboral.
- El impulso a las medidas que favorezcan la contratación y la inserción laboral de los jóvenes.
- La puesta en marcha de medidas que faciliten la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones.
- La dotación de nuevas herramientas de flexibilidad a los trabajadores introduciendo cuentas individuales que puedan usar como elemento de apoyo ante las contingencias de su vida laboral.
- La promoción y el apoyo al trabajo autónomo facilitando su sostenibilidad financiera y buscando mejorar sus condiciones laborales y de cobertura social.
- El diseño de un plan para favorecer la conciliación familiar y la flexibilidad en el horario de trabajo dirigido a reducir el desempleo femenino.
Unas medidas tan genéricas que podían formar parte de las propuestas de la otra “gran” opción política que por su parte propone medidas que, aunque de entrada pueden parecer más concretas, no dejan de ser un nuevo catálogo de generalidades como las siguientes:
- Un pacto por el pleno empleo que acelere el circulo vicioso entre formación y colocación y que aproveche el impulso de la inversión en fondos europeos.
- Acciones dirigidas a alinear los niveles del desempleo al 8% de carácter estructural en línea con la media europea.
- La integración de los sistemas de gestión del Sistema Público de Empleo y el de la Seguridad Social con objeto de mejorar los mecanismos de ajuste entre oferta y demanda de empleo.
- La creación de un sistema integrado de información y de inteligencia artificial que permita alinear las vacantes con los perfiles profesionales de los desempleados.
- El impulso a las iniciativas dirigidas a facilitar la contratación de jóvenes y la recualificación del talento senior (incluido el desarrollo de los programas cortos de formación y cualificación).
- El incremento de las opciones y de la oferta de Formación Profesional con atención especial a las necesidades de las Pymes.
- La potenciación del diálogo social como elemento central de la gobernanza de las relaciones laborales.
- La revisión y reforma de los sistemas de protección activa para los desempleados de larga duración.
En resumen, un conjunto de propósitos genéricos, perfectamente homologables e intercambiables, dirigidos a abordar alguno de los déficits estructurales más relevantes de nuestro mercado de trabajo, pero sin que aparezcan medidas concretas sobre qué acciones se implementarán. Y por constatar que no aparece ninguna referencia a la modificación y/o revisión de los cambios introducidos por la última reforma laboral, impulsada por el actual ejecutivo y aprobada, por un voto formalmente equivocado, en el Congreso de los Diputados.
Recordemos que en este ámbito como en el resto de las materias objeto de los planteamientos electorales no se trata sólo de lo que hay que hacer sino de cómo hacerlo. Y aquí en las acciones concretas, que no se detallan, es donde podrían aparecer las diferencias conceptuales e ideológicas entre ambas formaciones políticas. A título de ejemplo estamos convencidos que (por ejemplo, en lo relativo a la última medida del listado anterior) sí que es posible que surjan grandes diferencias en cómo articular los sistemas de protección activa para un colectivo como el de los desempleados de larga duración que hoy, lamentablemente, ya supone casi la mitad del desempleo existente en nuestro país.
Unos resultados que refuerzan los planteamientos formulados en la iniciativa PROPUESTAS ERGON PARA LA MEJORA DE LA GESTION DEL MERCADO DE TRABAJO y que se sustentan en el criterio de que existe un amplio consenso sobre el diagnóstico de los problemas a afrontar. A pesar de que constatamos que las medidas que proponen ambos partidos adolecen del defecto de seguir siendo demasiado genéricas y faltas de concreción. Unas iniciativas que muestran como los “grandes eslóganes” sirven para poco si no se transforman en acciones que guíen la actividad diaria de los/las gestores de las políticas públicas. No podemos dejar pasar la oportunidad que en este ámbito supone la presencia de los Fondos Next Generation y aprovechar las herramientas tecnológicas hoy disponibles para mejorar los niveles de eficacia y eficiencia y evaluar los resultados alcanzados.
Quiero recordaros en este punto que las PROPUESTAS ERGON son medidas/propuestas de acción concreta que no plantean, en su gran mayoría, la necesidad de poner en marcha grandes cambios legislativos. En otras palabras, pueden ser aplicables de forma inmediata, sin la necesidad de grandes revisiones legales y sin grandes costes en su puesta en marcha ya que se fundamentan en los elementos siguientes:
- Son de relativa fácil implantación.
- No exigen grandes reformas legislativas.
- Pueden tener un impacto real inmediato o en un plazo muy reducido.
- Son susceptibles de ser aplicadas en formato piloto.
- Permiten ser evaluadas a corto plazo.
Desde aquí invitaros a conocer el contenido de las PROPUESTAS ERGON accesible en el link Propuestas_Ergon (godaddysites.com)
[…] resueltas en las propuestas electorales de los dos grandes partidos según he constatado en el post Un análisis sobre las propuestas electorales en materia laboral – Pau Hortal publicado el pasado 20 de Julio en el que hacia una comparación entre […]