Tiempo de lectura: 2 minutos

En plena desconexión vacacional no me he resisto a perder el contacto con la información de carácter general.

Y siguiendo estas informaciones el pasado domingo 05 de Agosto me encontré con la perla siguiente:

El resultado fundamental del 23-J es la enorme división territorial del voto y los diputados. En Cataluña, País Vasco y Navarra, el bloque de izquierdas ha obtenido 34 de los 71 diputados en juego, el bloque territorial 26 y el bloque de derechas 11. En el resto de España, el bloque de derechas ha obtenido 159 de los 279 diputados en disputa; el bloque de izquierdas, 118, y el bloque territorial, dos. Es decir, mientras en Cataluña, País Vasco y Navarra, el bloque de izquierda, por sí solo, tiene casi la mayoría absoluta, en el resto de España, la primacía del bloque de derechas es contundente. O, visto de otra manera: el bloque de derechas acumuló un déficit de 49 escaños en Cataluña, País Vasco y Navarra, y solo acumuló un superávit de 39 en el resto de España, quedando 10 escaños (170) por detrás de la suma del bloque de izquierdas y territorial (180). El 23-J hubo dos elecciones en España, unas en Cataluña, País Vasco y Navarra, y otras en el resto de las comunidades y ciudades autónomas, con dos ganadores diferentes. Una división tan clara del voto a lo largo del eje geográfico es preocupante para la capacidad de organizar políticas estables y coherentes en España»

Un análisis que continua con la evidencia de que el «bloque de derechas» se muestra incapaz de obtener mejores resultados en estas tres Comunidades Autónomas mientras que su capacidad para tejer alianzas con el «bloque territorial», utilizando la expresión del autor, es nula. Necesita 5/6 diputados más en estas comunidades. u obtener unos resultados extraordinarios en el resto del Estado si quiere acceder al gobierno. Un objetivo que no parece fácil y que tampoco sería alcanzable con la fusión/integración de las dos opciones políticas que lo integran.

Si queréis leer al artículo completo, que no tiene desperdicio, no tenéis más que acceder a Las elecciones del 23-J: un enfoque analítico (I) (elconfidencial.com) Como todo lo que escribe Jesus Fernández Villaverde en el Confidencial sus contenidos no exigen suscripción previa.

Pero yendo al fondo del asunto… las preguntas son: ¿Es esto la muestra de que seguimos con el problema de las dos Españas? Y si la respuesta es positiva, aunque sus consecuencias sean muy diferentes a las producidas en nuestra reciente historia común. ¿Qué hacemos o que podemos hacer para gestionar esta situación?

No me resisto a pensar y a creer que no hagamos nada… pero que es nada de nada…. para seguir de forma permanente mirando hacia otro lado y sin enfocar esta realidad.