Tiempo de lectura: 3 minutos

El sector público está hoy en una encrucijada como consecuencia de los retos que le imponen los procesos de digitalización, las nuevas necesidades y demandas sociales, y los procesos de jubilación de un número relevante de sus recursos humanos.,   

Las AAPP necesitan cambiarse a sí misma para emprender nuevos caminos. Unos caminos que les han de permitir dar mejor respuesta al propósito de aportar valor social y que laa conviertan en un instrumento próximo a la sociedad, generador de un entorno de confianza y capaz de responder a sus necesidades. 

Bajo estas perspectivas hace pocas semanas os anunciaba que desde el FORUM DE GESTIÓN PÚBLICA, estamos impulsando la iniciativa para crear un OBSERVATORIO DEL TALENTO PUBLICO, que pretendemos convertir en un instrumento de análisis dirigido a crear un espacio que permita observar, analizar, debatir y proponer medidas para la mejora de la gestión del talento público. 


Necesitamos impulsar un cambio cultural en las AAPP que reduzca su estructura de “silos cerrados” y que permita facilitar la captación, el reclutamiento, el desarrollo y la movilidad de los recursos humanos.


Aunque el término OBSERVATORIO no goza de buena fama, denominaremos de esta forma al proyecto que vamos a desarrollar en los próximos meses y que pretende convertirse en un Foro de Inteligencia colectiva dirigido a:

  • Dar la máxima difusión a las acciones que se desarrollan en el Plan para la Captación de Talento en la Administración General del Estado.
  • Facilitar la “escucha activa ” y servir de cauce para recoger las opiniones e intereses de los/las profesionales jóvenes.
  • Plantear ideas y opciones dirigidas a modificar los criterios sobre los que se definen la gran mayoría de los procesos selectivos en las AAPP.
  • Generar dinámicas que permitan a las AAPP potenciar su imagen como “marca empleadora”.

Soy perfectamente consciente que en los últimos años, se han generado iniciativas, tanto en el sector público como en el privado, dirigidas a mejorar la gobernanza pública y desarrollar el liderazgo responsable en las AAPP. Sin embargo, en muchos casos se trata de proyectos promovidos con un interés comercial que, aunque perfectamente legítimo, colisionan con un proyecto como el del FORUM que, al margen de promover acciones que garanticen su supervivencia, tiene como único propósito el de plantear propuestas de mejora del conjunto de las administraciones públicas. 

Unas propuestas que deben de estar dirigidas tanto a la gestión de los procesos de selección como referidas a las gestión de personas. Una iniciativa que sólo puede desarrollarse desde una estrategia colaborativa  que, entre otras acciones, permita favorecer y potenciar las relaciones entre el sector público y el conjunto de las organizaciones del sector privado (desde las empresas hasta el conjunto de las entidades no gubernamentales o sin ánimo de lucro). Y que por tanto promueva el desarrollo de iniciativas y herramientas dirigidas a:

  • Gestionar conocimiento mediante bases de datos, lecciones aprendidas, bibliotecas digitales, buenas prácticas, minería de textos, además de procesos de vigilancia y monitoreo de información, tanto de origen interno como externo a las AAPP.
  • Crear entornos y herramientas que faciliten el contacto, la relación y el trasvase de conocimiento entre el conjunto de profesionales del Sector Público facilitando la puesta en marcha y el conocimiento de las mejores prácticas a través de diferentes mecanismos entre los que cabe destacar el uso racional de las nuevas tecnologías.
  • Desarrollar instrumentos de evaluación y medición con indicadores que permitan visibilizar parámetros que ayuden a disponer de un mapa continuado de las mejores prácticas.

Una estrategia que, en los ámbitos relativos a la gestión de personas, debe englobar la gestión de los procesos de captación, reclutamiento y selección, el desarrollo y la gestión de la denominada carrera profesional y la movilidad entre los diferentes ámbitos del conjunto de las AAPP.

Para responder a estos retos, en la perspectiva de dar mejores respuestas a las necesidades ciudadanas, el Sector Público, necesita promover un cambio cultural dirigido a: dirigido a:

  • La adopción de políticas y estrategias que se han mostrado como válidas en las organizaciones privadas. 
  • La introducción de elementos de transparencia, equidad y competitividad en los procesos de reclutamiento y selección de profesionales en el Sector Público.
  • El impulso a las iniciativas que favorezcan y hagan posible la “gestión del talento” lo que supone permitir el desarrollo profesional, la movilidad interna y externa e introducir elementos retributivos de compensación variable.
  • La puesta en marcha y/o consolidación de iniciativas que incrementen la colaboración entre el Sector Público y las Instituciones Educativas con objeto, entre otros, de que los programas formativos respondan a sus necesidades presentes y futuras.

Podéis acceder a más información sobre el OBSERVATORIO DEL TALENTO PUBLICO (OTP) en nuestra web FORUM del Sector Público – FORUM del Sector Público (forumsectorpublico.com)