Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace tan sólo unos días hemos concluido el Segundo Ciclo de Sesiones del FORUM de RRHH del Sector Público.

En el primero de los post de esta serie accesible en Retos y realidades de la función de RRHH en las AAPP – Pau Hortal recordaba que el mismo ha estado dedicado al análisis de los “RETOS Y REALIDADES DE LA FUNCION DE RRHH EN EL SECTOR PÚBLICO» y en el que hemos creado el “MANIFIESTO PARA LA TRANSFORMACION DIGITAL DEL SECTOR PUBLICO” accesible en el link Manifiesto | FORUM RRHH Sector Público (forumrrhhsp.com), y desarrollado la Investigación sobre “LAS RELACIONES ENTRE LAS DIRECCIONES TECNICAS Y POLITICAS EN EL SP” cuyo informe de conclusiones esta accesible en https://youtu.be/DiISrKiFZIA

Un ciclo que recordemos se ha desarrollado en 4 sesiones virtuales con un total de 12 horas de trabajo y en el que han participado un total de 183 participantes procedentes de 26 diferentes organizaciones.

Las conclusiones planteadas por los participantes han sido las siguientes:

  • La administración pública no puede seguir viviendo a espaldas de los procesos de transformación. Necesitamos superar los frenos que existen (de carácter legal, cultural y estructural) para implantar la innovación.
  • El cambio no depende tanto de la tecnología ni de los procesos sino de la voluntad, motivación y capacidad de las personas para asumirlos.
  • Debemos impulsar los cambios culturales y legislativos para que todo este proceso sea posible. Y particularmente reducir el impacto de lo “político” en la gestión pública.
  • Necesitamos compromisos sociales y ciudadanos amplios para que estos cambios sean posibles. Ni los políticos ni los directivos públicos van a ser, por si solos, los motores del cambio en la Administración Pública.
  • Constatamos que los ciudadanos no somos suficientemente exigentes en la evaluación de las políticas públicas de la misma forma que debería de incrementarse el rol de control por parte de los medios de comunicación.

En cuanto a las propuestas de carácter global se propuso:

  1. Crear un órgano legal que evalúe y valide en el momento de su implementación las políticas públicas, evitando que estas puedan ser revocadas judicialmente al cabo de 10 años.
  2. Modificar el estatuto de la función pública para que regule adecuadamente el rol de los cargos de confianza política y limite su número.
  3. Crear un marco legal que articule los roles de dirección política y técnica en el conjunto de las organizaciones del Sector Público. Un proceso que debería estar unido a unas dinámicas dirigidas a dar más peso a los elementos profesionales/técnicos.
  4. Modificar los criterios de elección de los altos niveles de dirección de los órganos estatales reduciendo la vinculación e influencia política en este proceso. Se propone la elección por sorteo.

No debemos de olvidar que el objeto de FORUM es el de analizar los ámbitos de la gestión de personas. En este contexto las propuestas planteadas han sido:

  • Definir el marco legal dirigido a permitir que RRHH pueda desarrollar una estrategia blindada y profesional al margen de los imperativos políticos.
  • Establecer criterios que faciliten la movilidad interna y externa de los recursos dentro del conjunto del Sector Público, tanto desde la perspectiva de provisión de recursos como desde la de gestión y promoción del talento.
  • Modificar los criterios de reclutamiento, selección y contratación reduciendo la precariedad contractual en la mayoría de las organizaciones.
  • Modificar el régimen disciplinario al objeto de incrementar la capacidad correctora y sancionadora respecto a las personas integradas en el sector público.
  • Generar dinámicas que permitan la atracción y retención del talento iniciándose por una estrategia de dirección y retribución por objetivos.
  • Redefinir el rol de la representación sindical.

Para terminar recordaros que el próximo mes de Setiembre tenemos previsto iniciar el Tercer Ciclo de Sesiones que en este caso dedicaremos al análisis de LOS PROCESOS DE DIGITALIZACION DE LA FUNCION DE RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR PUBLICO.