Tiempo de lectura: 2 minutos

Escribo estas líneas hoy domingo recién finalizada las sesiones de la 26 reunión del Circulo de Economía en Sitges y bajo el impacto de lo ocurrido en la aprobación por el congreso esta semana de las medidas de reestructuración recientemente aprobadas por nuestro gobierno.

He seguido también con atención los comentarios aparecidos en la prensa y algunos titulares como “El gobierno cree que tiene fuelle para sobrevivir al menos hasta otoño”, y otros parecidos en los que evidentemente se hace referencia a que hemos podido constatar, una vez más, que nuestra política se encuentra mucho más interesada por sus intereses a corto que por las necesidades del país.

Me leído con interés el editorial de la Vanguardia de ayer sabado, “ el plan de ajuste no es ningún cheque en blanco para el Gobierno ni la panacea de todos los problemas….. es necesaria una profunda reestructuración de la administración pública, cara a evitar duplicidades, y un estricto control de los gastos del Estado, así como avanzar hacia una sanidad sostenible y una reforma de las pensiones para garantizar el futuro”, en definitiva un buen resumen de las cosas que se han escuchado durante estos dias en el hotel en el que se ha celebrado la reunión citada.

Por último en esta mañana soleada (ojalá nuestra situación social y económica estuvieran tan despejadas como el tiempo hoy en Barcelona) he tenido unos minutos para releer con interés el interesante comentario que ayer también se publicaba en La Vanguardia escrito por Manuel Castells bajo en título «salir de la crisis». De él destaco la frase siguiente:

“solo se puede salir de la crisis con un incremento de la productividad que abarate costes e incremente la calidad de nuestros bienes y servicios”.

Lo siento pero no parece que realmente (al margen de las excelentes palabras de Duran Lleida en el congreso) no parece ni que la actitud del gobierno ni la de la oposición sea la más favorable para impulsar el incremento de nuestra productividad. ¿Alguien es capaz de preveer que nos hubiese ocurrido si no llega a revalidarse el plan de ajuste?.

Creo que lamentablemente no somos plenamente conscientes (y sobre nuestra clase política) de lo que va a ocurrir con nosotros si no somos capaces de poner en marcha alguna reforma laboral que nos permita reducir el nivel de 4M de desempleados que todo el mundo afirma se enquistará como cifra hasta como mínimo el 2013, aligerar el coste de nuestra administración pública, y por último conseguir un incremento de nuestra productividad.

Y mientras tanto…. muchos trabajando bajo el paraguas de una frase hecha en catalan que no creo que precise traducción «qui día passa any empeny»