Tiempo de lectura: 4 minutos

La iniciativa PROPUESTAS ERGON no puede quedar en un simple catálogo de buenas intenciones, debe tener continuidad.

Os confirmo la voluntad de la COMUNIDAD ERGON de dar continuidad al proyecto. Para ello decidimos en la última reunión de febrero asumir el compromiso de trabajar para la puesta en marcha de dos iniciativas, con el objeto de que podamos realizar un primer balance sobre su ejecución en el trascurso de la V Jornada Anual de la Fundación que, como es habitual, celebraremos en el mes de Julio de este año.

El segundo compromiso tiene que ver con la continuidad del proyecto a largo plazo. Creemos que sería razonable pensar en que el proyecto de PROPUESTAS ERGON tuviera un carácter bianual lo que nos va a exigir cada dos años hacer un balance de lo conseguido y una revisión de su contenido.

Al margen de estos compromisos hoy quiero reflexionar con vosotros sobre las necesidades que tenemos en el ámbito de la Orientación Profesional, un entorno que es necesario apostar y que además enlaza con uno de los propósitos básicos del proyecto de la FUNDACION ERGON.

De entrada señalaros que, por medio de las actividades, programas y foros que desplegamos hemos promovido un gran número de iniciativas dirigidas a: de una parte a analizar las competencias y habilidades de las que deben dotarse las personas que pretenden dedicarse a esta actividad y dotarla de los elementos para que pueda convertirse y ser reconocida como una “profesión”.

Recordemos que tal como señalo en el informe accesible en www.fundacionergon.org “No hay un entorno conceptual ni legal que defina la función” ni (…) una titulación de grado que incorpore todos los marcos conceptuales, métodos, conocimientos y competencias para desarrollar esta función. En la práctica a la misma se accede desde entornos formativos, perfiles profesionales y titulaciones diversas. Los conocimientos y habilidades se adquieren a través de aprendizajes formales e informales que se van adquiriendo en el desarrollo de la propia función orientadora”.

Al margen de la constatación anterior es interesante señalar que existe una oferta formativa respecto a programas de postgrado, aunque con objetivos muy diversos y, por lo que parece, aún insuficientes en su alcance. Por ello nos reafirmamos en el criterio de que, lamentablemente, hoy no contamos con una definición de una identidad profesional o un núcleo de funciones y prácticas profesionales que actúen como referencia.La actividad está desarrollada por un colectivo de personas cuyo estatus y condiciones laborales muy diversos, y entre los que resultan mayoritarias las condiciones y retribuciones de carácter precario. Recordemos que en muchos casos esta actividad se desarrolla dentro de un marco de subvenciones públicas totalmente arbitrarias y cambiantes.

Aunque así expresado el reto parece de una gran complejidad, os propongo una “hoja de ruta” para la consecución el objetivo de favorecer el desarrollo profesional de las personas que actúan en el ámbito de la Orientación Profesional. Es indudable que desde la FUNDACION ERGON podemos ser los promotores de esta “hoja de ruta” pero que para su desarrollo necesitamos contar con apoyos externos: desde los propios SPE hasta los grandes operadores.

De esta forma, siguiendo una secuencia lógica de trabajo, estas son las iniciativas que proponemos desarrollar en la dirección iniciada en este documento:

  1. Investigación de Necesidades: Desarrollar una investigación sobre la profesión en todas sus “esferas” de desarrollo profesional que permita ampliar el diagnóstico inicial sobre la identidad profesional, cómo se perciben y qué necesidades ponen de manifiesto los y las profesionales de la orientación laboral y qué necesidades perciben los usuarios de sus servicios.
  2. Análisis de Buenas prácticas: Realizar un análisis de buenas prácticas que permita encontrar parámetros sobre las competencias, funciones y marcos de referencia deseables en la orientación laboral.
  3. Foro de desarrollo (labs): Paralelamente a estas dos primeras fases pretendemos retomar la experiencia lanzada en el año 2019 de puesta en marcha de un Foro (labs) de desarrollo. Un entorno en formato Comunidad de Aprendizaje abierto a los/las profesionales de la Orientación en el que poder compartir estas prácticas, reflexionar de manera crítica y analítica sobre aquellas que no dan respuesta a sus objetivos o que son mejorables y, además, desarrollar y compartir herramientas, procesos, documentos o métodos dirigidos a la mejora continua.
  4. Recomendaciones específicas de aprendizaje: Aunque ya existen diversas propuestas formativas (como se ha señalado anteriormente) y como continuación a los pasos anteriores sería pertinente el impulso a la creación de una serie de recomendaciones que permitan reorientar las propuestas formativas ya existentes y dar paso a experiencias de aprendizaje de diferentes formatos y duración, con el fin de amplificar una comunidad de práctica.

Uno de los modelos que más éxito tienen en el momento actual en diversas profesiones emergentes es el de las micro certificaciones, que permiten avanzar y consolidar conocimientos a través de diferentes niveles, competencias o ámbitos concretos de aplicación. Creemos que sería muy interesante avanzar en este marco, sin dejar de lado los pasos necesarios con consolidar una oferta en los ámbitos de la formación de grado y postgrado.


Necesitamos mejorar las competencias relativas al ámbito de la intermediación laboral, en la que las deficiencias son patentes, y sobre las que se propone una determinada guía en la nueva Ley de Empleo atendiendo a los requerimientos formulados por la UE.


No obstante, tal y como se señala, esta breve hoja de ruta se basa (como todo el conjunto de elementos integrados en las PROPUESTAS ERGON, en acciones que no implican ni grandes impactos normativos ni la necesidad de dotarnos de grandes inversiones y recursos). Sin embargo están dirigidas a comprender y afrontar con éxito los retos a los que nos enfrentamos, minimizando el riesgo descrito en las palabras de Antonio Lafuente: “evitar que busquemos soluciones fáciles para problemas complejos o, peor aún, soluciones para problemas que no tiene nadie”.

Nota: Agradecer la Bea Garcia Gonzalez su inspiración y colaboración en la elaboración de las ideas que se incorporan en este post.