Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado jueves terminamos el primer borrador del informe final del proyecto PROPUESTAS ERGON PARA LA MEJORA DE LA GESTION DEL MERCADO DE TRABAJO.

Por cierto, un borrador accesible en el link Propuestas_Ergon (godaddysites.com),  y que os invito a leer, analizar y por qué no cuestionar y/o debatir. 

Un proyecto colaborativo en el que han participado hasta 55 miembros de la COMUNIDAD ERGON y en el que desde una perspectiva transversal e independiente hemos elaborado 12 iniciativas cuya puesta en marcha creemos generaría cambios relevantes en la gestión de nuestro mercado de trabajo. 

Al margen de las coyunturas políticas, económicas y sociales, y hoy es evidente que no pasamos por una muy favorable. El mundo del trabajo recibe  los impactos de los procesos de globalización, digitalización y transformación productiva, aunque hoy se vean minimizados por el conflicto en Ucrania. Cambios que afectan tanto a la organización del trabajo como a las propias estructuras de gestión, y que exigen la puesta en marcha de nuevas estructuras organizativas en términos de tiempo y espacio, la consolidación de nuevas formas relacionales y, mal la pese a muchos, la puesta en marcha de nuevos entornos o formas de desarrollar lo que denominamos como trabajo. 

En este contexto, se produce una crítica social acerca de la eficacia de las instituciones educativas y laborales, especialmente de los servicios públicos de empleo. Críticas a las que en los últimos años se añaden los problemas relacionados con la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos, el enfoque erróneo de las políticas activas de empleo, y la inexistencia de un modelo eficaz de colaboración entre todos los actores.


Es urgente promover el análisis, la reflexión y el debate entre todos los actores que intervienen, de forma directa o indirecta, en la gestión del mercado de trabajo. Por ello hemos puesto en marcha el proyecto PROPUESTAS ERGON. 


Y lo hacemos bajo la creencia de que son necesarios espacios de reflexión y debate basados en la independencia y la transversalidad, que formulen propuestas para:

  • Analizar las nuevas demandas derivadas de la transformación productiva y los cambios tecnológicos y organizativos;
  • Mejorar la calidad de la información que se traslada a las instituciones públicas para la toma de decisiones sobre estas materias;
  • Impulsar y desarrollar iniciativas para una nueva relación entre los entornos educativos y los organizativos y que faciliten la gestión del aprendizaje en las empresas y organizaciones:
  • Generar mejores procesos de información, orientación e intermediación entre oferta y demanda de empleo;
  • Impulsar la solidaridad con las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión: (diversidad, desempleados de larga duración etc).

Una iniciativa que finalmente plantea cuestiones como las siguientes:

  1. Hagamos algo, aunque pueda parecernos insuficiente. Sin embargo, este primer paso puede darnos la llave para alcanzar objetivos más exigentes, por ambiciosos que éstos sean.
  2. No nos detengamos. No importa de dónde partimos ni lo pequeños que sean nuestros primeros pasos. El propio proceso en las condiciones objetivas, y sobre todo las mentales/culturales harán imposible o muy costosa la vuelta atrás.
  3. Intentar transformar estos primeros pasos en hábitos. Los hábitos tienen como cualidad la de que terminan siendo casi inconscientes/automáticos, con lo que ya no hay marcha atrás posible.

Y de la que se deducen certezas como:

  • La realidad es dinámica y cambiante. Debemos disponer de una visión holística y transversal. No podemos seguir gestionándola con los mecanismos técnicos ni los mentales y/o culturales válidos en el pasado. 
  • Es posible proponer medidas relativas a la gestión del mercado de trabajo de fácil implementación, bajo coste, que no supongan cambios normativos y su impacto sea inmediato. Sólo es cuestión de voluntad y de colaboración. 
  • Necesitamos más transparencia en la gestión. Es necesario evaluar objetivamente los datos de los que disponemos sobre el funcionamiento del mercado de trabajo. No podemos seguir engañándonos ni enmascarando la realidad.
  • Podemos y debemos aprovechar las herramientas tecnológicas ya disponibles para mejorar los niveles de eficacia y eficiencia en la gestión y evaluar sus resultados. Los datos son necesarios para la toma de decisiones. 
  • Deberíamos cambiar los esquemas conceptuales sobre los que se toman las decisiones en el ámbito de la gestión del mercado de trabajo. Necesitamos remar todos en la misma dirección y no podemos la oportunidad que nos brindan los Fondos Next Generation.