Tiempo de lectura: < 1 minuto

En un blog dirigido a expresar mis opiniones y criterios sobre temas de mi interés y también a reflexionar sobre lo que ocurre en mi alrededor no parece que pueda dejar de exponer alguna opinión sobre lo que está ocurriendo en estos momentos en Palestina.

Y aunque este conflicto, para el que no vemos una solución fácil, y que lleva ocupándonos como mínimo durante toda nuestra existencia, nos haga olvidarnos de lo que sigue ocurriendo en Ucrania y en otras zonas más remotas y lejanas no creo que pueda/deba sustraerme a que me ocupe unas líneas de él.

Y lo hago expresándome en las palabras que Daniel Barenboim, que no creo que necesite presentación, formula en un articulo publicado en el País el pasado sábado 14/10  accesible en https://elpais.com/internacional/2023-10-14/si-negamos-la-humanidad-de-los-demas-estaremos-perdidos.html

«Estoy convencido: los israelíes tendrán seguridad cuando los palestinos puedan sentir esperanza, es decir, justicia. Ambas partes deben reconocer a sus enemigos como seres humanos e intentar empatizar con su punto de vista, su dolor y su angustia. Los israelíes también deben aceptar que la ocupación de Palestina es incompatible con esto»

Recordemos el título del artículo. «Si negamos la humanidad de los demás estaremos perdidos». Y la pregunta es ¿Y esto cómo se hace?.

Sin duda no va a resultar fácil. Parece que no estamos en el mejor momento para que se produzca un reconocimiento mutuo…. Pero no hay otra solución posible.