Tiempo de lectura: 3 minutos

Acabo de recibir la llamada de un profesional del reclutamiento que está interesado en mi para ocupar una posición que creo que supone un paso adelante en mi carrera. Voy a tener una entrevista teléfonica con él en unos días. ¿Cómo debo prepararme? Raul LL, (Madrid)

Está claro que el hecho de que hayas mantenido otras entrevistas de este tipo no es evidente que las hayas gestionado bien. Por otra parte es relevante que entiendas que el hecho de que sea telefónica añade alguna complicación….¿no?.

Aunque ya he tratado sobre este tema en otros comentarios y respuestas en mi blog aqui tienes alguna de las claves que conviene tomar en cuenta en las entrevistas y en la relación a largo plazo con los profesionales de éste ámbito. 

Aunque los procesos de intermediación y de reclutamiento van a cambiar, están cambiando ya, no soy de los que piensan que la actividad de estos profesionales vaya a desaparecer. Un directivo que ha de decidir sobre una contratación relevante para su organización siempre querrá apoyar sus decisiones en las orientaciones y consejos de alguien que conozca en profundidad el mercado de trabajo.

Con respecto al proceso que estas iniciando entiendo que ya les has hecho llegar tu CV….  A mi francamente no me ha gustado. Si estas a tiempo corrige algunos aspectos en la linea de lo que te he planteado en mi nota (no hablar de funciones sino de logros o resultados), (quitar relevancia a los primeros pasos de tu carrera…etc).

Ahora bien ya centrándome en tu petición te conviene tener en cuenta dos consideraciones: La primera es la que la entrevista puede tener dos motivaciones: Información o presentarte una opción de cambio. El hecho de que tu ya consideres que es la segunda opción es un dato pero piensa que puedes haberte autoengañado. Tómalo en consideración. En todo caso no hagas mucho caso del mensaje que has recibido en la primera conversación telefónica: son profesionales que tienden a no decir siempre toda la verdad, muchas veces por los compromisos de confidencialidad adquiridos con sus clientes. Y no olvides la posibilidad de que tú te hayas hecho «tu película».

La segunda tiene que ver con la productividad y la gestión del tiempo, (tuya y de tu interlocutor). Para ello es conveniente recabar con carácter previo la mayor información posible sobre sus motivaciones y en particular sobre las características de la posición que desea proponerte. Una vez obtenidos, si es posible, estás obligado a dar una respuesta clara y inmediata sobre tu motivación para el cambio.

Por lo general -los mal llamados cazacabezas- son profesionales que valoran mucho su tiempo y que reaccionan negativamente cuando alguien se lo hace perder. Sólo debes aceptar mantener la entrevista en el caso de que estés realmente interesado en un cambio o que, a pesar de tu respuesta negativa, tu interlocutor insiste en mantenerla. Recuerda que tú finalmente puedes ser también una excelente fuente de información para él.

La tercera es la de considerar que aunque una entrevista pueda parecer “informal” son capaces de convertir un cita más o menos casual en un encuentro “clave” para el desarrollo de tu carrera profesional. Para ello es conveniente prepararlas bien. Te recomiendo que consideres los aspectos que se indican en la guía siguiente:

  • Obtén la máxima información posible: oferta, razones por las que ha contactado contigo etc .
  • Haz una reflexión profunda y objetiva sobre tus logros profesionales más destacados.
  • Prepara la respuesta a la pregunta, ¿Cuáles son sus objetivos profesionales a corto y medio plazo?
  • Identifica cuáles son tus cualidades y puntos débiles para el puesto que te va a ofrecer.
  • Analiza con detalle cuáles son tus expectativas económicas para un cambio de empleo.
  • Hazte y contesta a las 10 preguntas que le pueden resultar más difíciles de responder. No dudes de que muchas de ellas saldrán en la conversación.
  • Revisa previamente su CV y dóminalo. Y si es posible no se lo hagas llegar al Head Hunter hasta después de esta primera entrevista. Así siempre tendrás tiempo de adaptarlo y modificarlo según esta conversación.
  • Haz un listado de las cuestiones que formularás en el transcurso de la conversación. Toma nota de que muchas veces en este proceso van a ser más claves las preguntas que tu formules que las preguntas que obtengas probablemente por que simplemente no conoce la respuesta.

Y la más relevante. Se breve. Se consciente de que vas a usar el medio telefónico y que tu objetivo (si te interesa el cambio) es el de confirmar vuestro interés para un nuevo contacto personal.

También debes de empezar a pensar ya sí es el momento adecuado para un cambio profesional. Una negativa razonada puede convertirse en un mensaje tremendamente positivo cara al futuro, si la razonas adecuadamente.  

Y un último consejo: actúa tan profesionalmente como haces en tu trabajo diario. Esto va a ser muchas veces más que suficiente para que superes con éxito este contacto.