He llegado a la que considero la mitad de mi vida profesional (46 años). Creo haber logrado lo que muchos llamarían una posición de éxito. Sin embargo siento la necesidad de dar un cambio a mi trayectoria. ¿Qué consejos puede darme? Pedro L. (Bilbao)
Una orientación o consejo “prudente” sería el de no pongas en riesgo lo que has conseguido hasta este momento. Pero entiendo que no es esto lo que esperas de mí y en segundo término la prudencia no consiste únicamente en eliminar las situaciones de riesgo, sino en la capacidad de anticiparse a los acontecimientos.
No eres el único que ante diferentes circunstancias a esta edad se ve por deseo o por estricta obligación en la necesidad de reenfocar o reorientar su trayectoria profesional. Si hasta la generación de nuestros padres lo normal era tener una trayectoria líneal, hoy en pleno siglo XXI necesitamos todos ser conscientes que esto ha terminado y que posible e incluso necesario cambiar varias veces el enfoque profesional a lo largo de una trayectoria profesional.
Este es hoy uno de los elementos fundamentales en el ámbito del desarrollo profesional y directivo, junto con el debate sobre la edad de jubilación como consecuencia del alargamiento constante de la esperanza de vida y del impacto que ello va a tener en el sostenibilidad del sistema de pensiones.
Hoy, cuando ya parece que estamos saliendo de esta crisis que ha dominado nuestras vidas en los últimos años, la prioridad de la gestión en recursos humanos va a centrarse en el ámbito del talento.
Y cada vez más se valorará más la flexibilidad de un directivo para enfrentarse a nuevos retos empezando por saber cambiar el rumbo de una trayectoria en momentos como los que tú planteas.
Ya entrando en darte algunas pistas sobre tu pregunta creo que después de afirmar que no tengas miedo y que “asegurando” determinados tipos de anclajes sobre los que no voy a entrar pero en los que seguro que ya estás pensado te propongo que reflexiones sobre las cuestiones siguientes. Las respuestas no son evidentemente fáciles pero tampoco lo es la vida en general.
- ¿Cuál es el objetivo profesional que tienes para los próximos 2 o 3 años?.Estás plenamente identificado con él? ¿Es realista y alcanzable? ¿Te sientes realmente comprometido con él y con la energía suficiente?
- ¿Eres capaz de definir las claves de tu trayectoria en menos de 2 minutos?
- ¿Existen alternativas lineales o lógicas a tu trayectoria? ¿Puedes mantener un diálogo franco y positivo con tu superior/organización sobre ellas?
- ¿Has mantenido durante los 2/3 últimos años una actitud receptiva ante las oportunidades del mercado?. ¿Qué relaciones has mantenido con los profesionales de la búsqueda?
- ¿Qué otras alternativas tienes en tu mente? ¿Si estas alternativas son como emprendedor crees tener las capacidades y la motivación para ponerlos en marcha? ¿Qué te falta?
- ¿Tienes en tu entorno algún mentor o apoyo que te pueda ayudar en tu proceso de reflexión? Si la respuesta es si utilízalo… y si es no búscalo.
- ¿Cómo encaja tu actual organización en tu plan de futuro? ¿Puedes recibir algún tipo de apoyo de tu actual organización para ponerla en marcha?
Pedro, una vez finalizado este análisis y/o reflexión decide y ponte en marcha.
Espero que mis comentarios y orientaciones te sean de utilidad.
Deja tu comentario