Tiempo de lectura: 3 minutos

Estoy francamente estancada y desmotivada. No he conseguido los objetivos profesionales que me había propuesto y no tengo resultados de las acciones que estoy desarrollando. ¿Qué recomendaciones me puede formular? Laura T (Madrid)

Laura, de entrada, decirte que de entrada debes de superar el trance… porqué de la misma forma que yo lo he percibido, aunque no hayamos tenido un contacto personal. Esta situación se ha de manifestar seguro en tus relaciones personales y profesionales. Salvo que seas una actriz excelente.

Todos hemos visto o conocemos a profesionales con talento como tú que viven situaciones similares en diferentes momentos de su trayectoria profesional. Y también hemos constatado como estas situaciones se superan en muchos casos si mantienen una actitud positiva y sobre todo si consiguen recuperar la confianza en sí mismos/as.

Lo que te propongo es que adoptes una estrategia proactiva basada en los elementos siguientes:

(1) Identifica tus capacidades, fortalezas y los logros conseguidos:

Es importante reflexionar sobre ellas y sobre los logros que has alcanzado en tu trayectoria profesional. Con la ayuda de alguien de tu entorno (no hace falta que sea un profesional/coach) ayúdate para que puedas reconocer que tienes las capacidades necesarias para lograr superar la situación en la que vives. Esta reflexión te ayudará a construir una base sólida para incrementar la autoconfianza en tus posibilidades

(2) Fomenta la autocompasión y el autocuidado:

Se consciente de que, aunque mantengas un nivel de autoexigencia, debes tratarte a ti mismo con amabilidad y positivamente. Recuerda que no podrás superar esta situación si no consigues alcanzar un nivel de bienestar físico y emocional que te permita afrontar la situación y volver a retomar la relación con tu red de contactos.

(3) Define objetivos a corto plazo, alcanzables, realistas y que vayan en la dirección adecuada.

Debes evitar el autoengaño. Lo que supone establecer objetivos realistas y alcanzables. Desarrolla un plan de acción claro y concreto con hitos temporales semanales o mensuales dividiendo los objetivos en pequeños pasos que sean manejables y que resulten a tu alcance. Esto de permitirá alcanzar la sensación de logro/avance o mejora y te ayudará a fortalecer tu autoestima.

(4) Practica la visualización de los objetivos y de los hitos alcanzados.

Imaginarte alcanzado los objetivos que has definido en la fase (3) es una retroalimentación muy poderosa que te ayudará a reforzar la confianza y tu capacidad tanto para superar la situación como para seguir con el proceso. Esta práctica te ayudará a mantener una actitud positiva frente al futuro.

(5) Fomenta la resiliencia, el aprendizaje y el desaprendizaje.

Aprender de los fracasos y abrazar el cambio es vital. Y, para ello, es necesario que visualices el camino a seguir y los posibles contratiempos como oportunidades para el aprendizaje y el desaprendizaje. Se consciente de que vas a tener que probablemente vas a tener que desaprender o dejar de lado algunos comportamientos que han podido ser las brasas en las que se sustenta tu actual situación de desasosiego y de falta de seguridad en ti misma y en tus posibilidades. Apóyate en tu pareja, o en alguien de tu entorno que tenga una cierta capacidad de escucha y sentido común. Te ayudará a incrementar tu resilencia para superar la situación, permanecer fuerte y emprender un nuevo camino profesional.

Puedes estar un cierto periodo practicando esta estrategia. En tu actual situación profesional tampoco has de tensionarte y tener demasiadas prisas. Un plan de acción a 3 meses sería razonable. En todo caso toma nota de mantenerte discreta en cuanto a tus mensajes y relaciones en este periodo. Ya las retomarás una vez terminado el proceso. En relación a cómo moverte a partir de este momento, y aunque no es el objeto de tu consulta, recordarte que puedes encontrar contenidos de interés en el apartado Orienta de este blog.

Laura… estoy plenamente convencido de que si sigues esta estrategia vas a conseguir superar la situación, fortalece tu autoestima y la confianza en tus posibilidades, Estas estrategias no solo te ayudarán a fortalecer tu confianza y tu autoestima sino que conseguirás revitalizarte, volver a tener pasión por lo que haces y abrir nuevas puertas en tu ámbito profesional.