Iniciando un proceso de búsqueda me planteo que estrategia debo de tomar en cuenta cara a las entrevistas que voy a tener tanto con mi red de contactos como con los reclutadores. ¿Pensando en mí perfil con qué cuestiones difíciles me puedo encontrar en ellas? Luis A (Bilbao)
Si estuviéramos uno en el lugar del otro. ¿Qué me preguntarías? Si pudieras ir a comer con un personaje histórico, ¿a quién elegirías? ¿Qué harías si ganaras la lotería? ¿Puedes describirme tu empleo ideal? ¿Y la casa de tus sueños?
En serio, si alguna vez te han hecho alguna de estas preguntas en una entrevista es posible que, al menos por un momento, te hayas quedado paralizado. ¡No te preocupes! Es imposible prepararse para preguntas de este tipo, pero tampoco debes obsesionarte. La persona que te está entrevistando sólo está intentando averiguar cosas de ti que normalmente no dejas entrever, y conocer aspectos que no son tan fáciles de detectar con las preguntas habituales.
Luis, por tanto, después de decirte que es imposible tener preparadas o elaboradas todas las casuísticas sí que puedo reflexionar contigo sobre algunos elementos que te ayudarán a gestionar este tipo de situaciones.
Detectar las motivaciones del entrevistador. Una respuesta fácil pero válida es detectar tus soft skills y tu motivación para el puesto. En otras palabras, las habilidades que tienes que complementan tu formación, y trayectoria profesional. Creo que en tu caso puedes destacar tu resilencia y poner como ejemplo alguno de los hitos que has superado en los últimos años.
Analizar tu actitud/comportamiento ante situaciones reales de una cierta complejidad. Muchos profesionales de la selección y los RRHH piensan que la mejor prueba es aquella que consiste en poner al candidato ante situaciones reales que pueden producirse en el trabajo y que mejor que sea él/ella quién los defina.
Conocer los aspectos relevantes de tu personalidad. Preguntas como “¿Te gusta trabajar en equipo? ¿Qué has aprendido de tus compañeros? ¿Y de tus jefes?” son habituales en una entrevista y van dirigidas a descubrir tu personalidad. Pero también puedes encontrarte con preguntas menos habituales, como “Si un genio te concediera tres deseos, ¿cómo los usarías para mejorar el mundo?” o “¿Con qué animal te sientes más identificado los lunes por la mañana?”.
Desestabilizarte: Aunque formalmente los/las profesionales no son partidarios de este tipo de dinámicas a menudo las utilizan. Piensa por tanto en cuáles son las preguntas que más te…. Y que tu mismo plantearías si tu fueras el entrevistador. En este tipo de preguntas debes de responder sinceramente, incluso reconociendo los errores, pero proyectando proactividad y un carácter resolutivo.
Encontraras muchos más contenidos en respuesta a cuestiones sobre entrevistas que he formulado reiteradamente en esta sección de mi blog. Sin embargo deseo hacerte algunas consideraciones finales.
- Ante las preguntas complejas no hay respuestas correctas.
- Ponte en el lugar del otro/entrevistador/a.
Respecto al punto (a) no creo que sea necesario hacer ningún comentario adicional, en cuanto al (b) creo que si te pones en la posición de asumir el rol del entrevistador tendrás muy claro sus objetivos y las posibles respuestas.
Deja tu comentario