Quiero modificar mi curriculum. No se muy bien como destacar las capacidades y logros que estoy consiguiendo en mi actual puesto. ¿Me pueden orientar?Pedro Z….. (Valladolid)
Aquí tienes las orientaciones más relevantes que puedo formularte a la vista del Curriculum que me has enviado.
Acorta las oraciones y elimine las frases inacabables. Por ejemplo, “era la persona seleccionada para coordinar el trabajo del equipo de recaudación de fondos en la universidad para las actividades extraescolares” puede sustituirse por “fui responsable de recaudación de fondos en mi universidad”.
Elimina las repeticiones. Si realizaste tareas semejantes en diferentes puestos o posiciones explica detalladamente sólo lo que concierne al último puesto.
Céntrate en la información relevante. Si tienes formación universitaria no hay razón para indicar el graduado escolar.
Omite las direcciones de empresas y otros datos como las referencias personales que pueden aportarse posteriormente.
Centra la información en las dos últimas posiciones profesionales. Si tu carrera ha sido dilatada y has ocupado diferentes puestos puedes resumir las primeras etapas de la forma siguiente: “1992-2002, Ocupe diversas posiciones en el área comercial en sectores de consumo y servicios”.
Elimina la información adicional. No es necesario incorporar en CV datos como nombres de sus hijos, religión, etc así como aficiones, intereses sociales o vocacionales a menos que contribuyan claramente a mostrar tu capacidad para el puesto al que optas. Toda esta información puedes proporcionarla posteriormente.
Se breve. No facilites tres ejemplos cuando uno es suficiente.
Aporta datos. Sobre la plantilla que estaba bajo tu control, tu presupuesto, los objetivos conseguidos etc.
No te centres en responsabilidades sino en los logros. Convéncete de que a tu nueva empresa lo que le interesa saber no es la descripción de las funciones de tus puestos sino tus logros, lo que realmente has conseguido y el valor que has aportado.
Por último aquí tienes una serie de consejos finales:
- Formula párrafos breves (ningún párrafo debe superar las 5/6 líneas). Fíjate en este artículo.
- Utiliza términos simples en vez de expresiones complejas.
- Revisa cuidadosamente la ortografía, la puntuación y la gramática.
- No uses el pronombre “yo”. Está implícito.
- Evita evaluaciones personales
- No abuses de los tecnicismos. Recuerda que todos deben entenderte.
Una vez hayas decidido sobre las informaciones realmente relevantes y sobre la estructura que va a tener tu CV, eliminado repeticiones, adjetivos superfluos y redundancias, lo que resta es comunicación. Tu interlocutor agradecerá, sin ninguna duda, un texto directo, claro, concreto, con fechas y cifras frente a la resistencia que supone un documento de dos o tres páginas. Cuanto más breve sea la presentación, mejor podrás resaltar la información clave. Por cierto es bueno resaltar los aspectos inclusive más importantes en negrita, como estamos haciendo en este comentario.
Aunque no esté científicamente probado, tú mismo si has tenido o tuvieses el rol de realizar un proceso de selección agradecerías que todos los candidatos hicieran uso de estas orientaciones. Un CV de 2 o más páginas reduce la retención de información en un 25 o 30%. En los currículos de tres páginas, esta pérdida aumenta hasta un 50%. Muchos sostenemos que existe una relación directa entre inseguridad, falta de adecuación al puesto y curriculum extenso.
Una última recomendación sería la de tomar en consideración que los reclutadores usan el CV básicamente para la eliminación de candidatos. El proceso de selección, realmente, se realiza fundamentalmente en la entrevista.
En cualquier caso te deseo mucha suerte.
Deja tu comentario