Tiempo de lectura: 3 minutos

Estoy iniciando una acción de búsqueda dado que considero que he terminado mi actual etapa en mi compañía y que no tengo posibilidades de desarrollo interno. Le he enviado mi CV. ¿Cuáles son los errores que debería corregir? Carla P (Sabadell)

Carla en el contacto personal que hemos mantenido después de formularme tu consulta he visto que eres una mujer con un fuerte componente práctico y como tu dices te gusta ir al grano… así que aquí tienes los errores básicos que visualizo en tu CV y que deberías si o si evitar:

  • Incluir mucha información no relevante y que no aporta valor a tus interlocutores. Es un gran error alargar un currículum sin motivo alguno. Intenta siempre evitar poner demasiados detalles y limita la información a lo datos relevantes: datos personales (nombre completo, teléfono, correo electrónico y dirección), trayectoria profesional, estudios, habilidades e idiomas. Hoy no hay un solo reclutador/interlocutor que dedique el tiempo necesario para leer con atención un CV de más de dos páginas. Poca información, que sea relevante y que aporte valor añadido en términos, por ejemplo, de logros etc. y que sea coherente con la que se puede obtener sobre ti en las redes sociales son las claves que debería de tener tu CV. Tienes un poco de trabajo para conseguir estos objetivos.
  • No cuidar la gramática y las expresiones que usas en el CV: A menudo cuatro ojos ven más que dos. Por lo tanto, deja que otra persona revise tu currículum (que habrás adaptado a cada contexto) antes de moverlo por el mercado. Usa una terminología profesional pero amigable. Las expresiones tradicionales ya no se llevan. Lo mismo aplica a tu perfil en las redes sociales etc. Aquí debo insistir de nuevo que la imagen que se refleje de ti en el texto sea real, objetiva y coherente con la que transmites a través de las redes sociales.
  • Exagerar y distorsionar la verdad. Aunque una cierta tendencia a dar la mejor visión de uno mismo está aceptada no debes ni falsear ni hinchar tus conocimientos ni dar una visión errónea de tus capacidades y logros. Piensa que siempre será más efectiva la honestidad dado que, tarde o temprano, se descubrirá la verdad y no querrás que esto ocurra una vez te incorpores a una nueva organización…. ¿verdad? Siguiendo este criterio es mejor mostrar una actitud no prepotente ni adecuada que en cualquier caso puede incluso resultar contraproducente.
  • Mantenerte en un entorno formal sin incorporar elementos de valor. Debes evitar frases que todo el mundo usa y que no aportan ningún valor. A título de ejemplo la frase que incorporas en el resumen de tu perfil afirmando “»soy una persona trabajadora, motivada que sé trabajar tanto en equipo como individualmente». Tus interlocutores están cansados de leer/escuchar este argumentario. Por lo tanto, destaca tu experiencia, habilidades y trayectoria profesional y adapta el currículum en la medida de lo posible al entorno laboral al que te postulas (tanto en términos de rol como de organización). A los profesionales de RRHH nos gusta decir que no debería de haber dos CVs iguales…. luego la realidad… pero entiendes perfectamente el sentido de la expresión.

Una última recomendación que sirve para tu CV pero para todo el proceso de búsqueda, incluida la entrevista es la de colocarte en el lugar del otro. Carla ponte en la posición del reclutador/interlocutor al que vas a hacer llegar tu mensaje escrito (CV, perfil etc) o verbal (entrevista) y reflexiona sobre los mensajes que te gustaría recibir. Si evitas autoengañarte esta es la mejor recomendación que puedo o debo hacerte en este momento.

Te deseo mucha suerte en el desarrollo de tu trayectoria profesional.