Tiempo de lectura: 2 minutos

Ocupaba una posición intermedia en un grupo de servicios personales. Hace algunos meses di un salto profesional y hoy veo que fue un grave error. No estoy preparado para mi posición. Necesito un poco de suerte. ¿Me puede ofrecer algún tipo de orientación?. Ramon P (Lleida)

He escrito en otras entradas a mi blog sobre el éxito y la importancia del factor «suerte» en el desarrollo de una trayectoria profesional. Por ejemplo puedes acceder a http://pauhortal.net/blog/orientacion-profesional-nunca-es-tarde/ o al http://pauhortal.net/blog/decalogo-de-actitudes-para-la-busqueda/ donde encontraras elementos que pueden ayudarte en tu reflexión y superar este momento que tu visualizas como de dificultad.

Hoy, sin embargo, y a la vista de tu perfil y de lo que me propones deseo que mi orientación, hoy, se centre en las actitudes. Generalmente un rasgo común en las personas que alcanzan los retos que se proponen es la de tener una visión positiva de la vida, una actitud permanente de que todo es posible…. “Lo puedo hacer”. Son personas que tienen aspiraciones y ambiciones capaces de llevarles al éxito. Son personas, también, que tienen la capacidad de aprovecharse del factor suerte.

Aunque tampoco podemos olvidar la famosa frase atribuida a Pablo Picasso “que la inspiración (suerte) me pille trabajando”. Las personas que saben utilizar la suerte a su favor no tienen miedo a encontrarse en situaciones desconocidas y nuevas para ellas mismas. Son personas que, a menudo destacan por tener una percepción diferente de la realidad.


Tienen una mente abierta, pero también contacto con ellos mismos, lo que implica una actitud de búsqueda permanente. Son proactivas. Cambian antes que se vean obligadas a ello. Saben que pueden modificar el futuro pero no el pasado.


Por último y esta idea reconozco que la acabo de “robar” del libro Karaoke Capitalism de Jonas Ridderstrale y Kjell A. Nordström la mayoría de las personas con «suerte» son las que aplican el principio de practicar, practicar y practicar. Cambiar el comportamiento requiere que pongamos a nuestro cerebro en disposición de enfocarse para el éxito y la fortuna. Ahora bien la única y mejor forma de asegurar el éxito es estar tocado de la diosa fortuna o ensayando/practicando.

No sé muy bien si mi ideas y orientación te serán útiles Ramón, aunque en todo caso si que lo que te proponen es que tiendas a ver lo positivo de la situación y no lo negativo. Que intentes mejorar en las competencias que ya tienes (olvídate de las que no tienes). Que hagas el esfuerzo de encontrar algún mentor interno en tu propia organización. Y finalmente que ensayes o practiques. Por cierto igual te puede ser de utilidad acceder a este video: https://www.youtube.com/watch?v=FXL2G1p-EDw&t=148s

En definitiva lo único que no puedes ni debes hacer es quedarte paralizado. Si adoptas esta actitud las posibilidades de fracaso se incrementarán exponencialmente. Asume algún riesgo aunque de forma controlada. Si todo sale bien incluso puedes terminar apropiándote del factor suerte.